Montejícar se encuentra estos días sumergido en su trigésimo segunda Semana Cultural, que trae platos fuertes y novedades como el mercado medieval y la actuación de uno de los grandes del flamenco, el cantaor Capullo de Jerez. El concierto, gratuito, será este viernes, 27 de junio, a las once de la noche, en la Plaza de la Constitución. Antes, a las nueve, se producirá una de las novedades de este año: el primer Encuentro de Coros y Danzas de los Montes Orientales, con la participación de varios grupos folclóricos de la comarca.
La música es una de las grandes protagonistas de esta Semana Cultural: este martes, hubo concierto de violín y guitarra con Ibón Zamacola y Javier Ruz en la iglesia, y, el miércoles, actuación de Paco Damas. El sábado, como ya es casi tradición, habrá concierto de El Beso de Judas.
El domingo se espera la mayor participación de gente llegada de fuera, para la primera Carrera de Montaña Alta Coloma, ‘Zancadas Solidarias’, que cuenta ya con más de 300 inscritos. Partirá a las nueve de la mañana de la Plaza de la Constitución. De forma simultánea, habrá una carrera de coches antiguos, a las once de la mañana (las inscripciones empezarán dos horas antes).
Junto a estas actividades, durante toda la semana se vienen sucediendo actividades de diversa índole, fiestas de la espuma, exhibiciones de baile, juegos populares… Siempre cuidando el paladar, como el sábado a mediodía, cuando hay prevista una cata de aceite y vino, antes de la visita guiada al castillo.
De forma paralela, hay abierto un concurso de fotografía, con la temática ‘El agua de Montejícar y sus fuentes’ en el centro Guadalinfo, y todas las tardes, a las siete, un campeonato de tiro con arco en el entorno natural de la Fuente Cabra. Campeonatos de balonmano y fútbol sala, feria del libro, petanca y cartas en el hogar del pensionista, y un concurso de dibujo, completan la programación de esta trigésimo segunda Semana Cultural, que se puede consultar en la web municipal, aytomontejicar.es.