Ofrecen a la Junta la propiedad el cortijo almeriense de “Bodas de Sangre”

En mal estado

 ‘Agrícola La Misión’, propietaria del Cortijo del Fraile, situado en la localidad de Níjar (Almería) y escenario de los hechos que inspiraron la obra ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, ha ofrecido a la Junta de Andalucía la propiedad de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural.

cortijo fraile 2

La titular del edificio ha propuesto a la administración andaluza una permuta de terrenos, la cesión temporal de este espacio, o la creación de una fundación, si bien la Junta ha instado a los propietarios del Cortijo del Fraile y al Ayuntamiento de Níjar a consensuar la rehabilitación y uso del mismo para asegurar su conservación y planificar su uso cultural y turístico.

La delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, ha invitado además a la Diputación Provincial de Almería y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a participar en esta iniciativa.

Por otro lado, Ferrer ha recordado que ‘Agrícola La Misión’ es la responsable de conservar el BIC, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, así como que el Gobierno andaluz ha impuesto a la mercantil diversas multas, la última este mismo mes, por el incumplimiento de sus obligaciones.

En este sentido, la delegada ha señalado que en junio del 2012, se requirió a la propiedad la ejecución de un proyecto de conservación y rehabilitación presupuestado en 37.000 euros, resolución que fue recurrida y que el TSJA falló a favor de la Junta.

En cuanto a las propuestas de la empresa, Ferrer ha dicho que destacan por su “indefinición” y ha pedido “claridad” y “concreción”.

Por último la delegada ha puesto como ejemplo el futuro Centro Federico García Lorca, en Granada de fórmula conjunta entre propietarios y administraciones públicas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *