Telefónica advierte de que la fibra “nos tiene que durar más de lo que nos está durando el cobre”

La directora del Territorio Sur de Telefónica de España, María Jesús Almazor, ha advertido de la necesidad de acometer instalaciones de calidad de la fibra óptica, que deben durar más que el cobre. Almazor ha hecho estas declaraciones en Granada durante las Jornadas “Ley General de Telecomunicaciones” organizadas por los instaladores andaluces, agrupados en torno a Faitel, y celebradas este miércoles.  

002Jornada_Faitel telefonica

La directora del Territorio Sur de Telefónica ha insistido en la necesidad de que operadores e instaladores de telecomunicaciones sumen esfuerzos para urdir una red de fibra óptica de calidad.

“El tipo de despliegue va a condicionar los servicios en el futuro”, ha dicho Almazor, para quien “no es lo mismo instalar la fibra con un nivel de canalización ni con un radio de cobertura u otra”, porque están creando la base de una red que “tiene que durar mucho”.

Ha afirmado también que la puesta en servicio de conexiones como la fibra óptica o la señal inalámbrica LTE (4g) ayudara a reducir la brecha digital.

En cuanto a la expropiación de zonas comunes como azoteas en comunidades de vecinos que recoge la nueva ley general de Telecomunicaciones, Almazor ha indicado que, paraTelefónica, el interés general es “el servicio final que quiere el cliente”.

“La red es un medio para dar al cliente lo que está demandando”, ha manifestado tras señalar que “para que haya cobertura 4g tiene que haber antenas.”

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios, Martín Carrillo, ha estimado que la ley es un “importante instrumento para potenciar las capacidades de Andalucía en materia de sociedad de la información”, pero ha considerado que la norma propone aspectos que ofrecen “importantes lagunas” que deben ser solventadas.

En concreto, entiende que la ley debe plantear “mejores soluciones a los despliegues de las redes ultrarrápidas que ofrezcan un impacto mínimo y unos costes razonables con una apuesta por la creación de empleo de calidad”.

Para Manuel Ortigosa, jefe de servicio de Planificación Tecnológica en la dirección general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, la ley tiene aún “muchos elementos pendientes de desarrollo”, y ha defendido para ello la aportación de las comunidades autónomas y administraciones locales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *