El Festival Internacional de Música y Danza de Granada convertirá esta noche en un gran circo el Palacio de Carlos V para acoger un espectáculo que mezclará la ópera y la zarzuela con un programa doble con tintes circenses, una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid en colaboración con el Festival.
La organización convertirá el patio circular del alhambreño Palacio de Carlos V en un escenario circense para mezclar trapecistas, danza, música y teatro con un doble programa que homenajeará a la figura del payaso y al gremio de los titiriteros.
La producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid en colaboración con el Festival mezclará ‘I pagliacci’, de Ruggero Leoncavallo, y ‘Black, el payaso’, de Pablo Sorozábal, una ópera y una opereta unidas por el universo del circo que muestran dos caras diferentes de la figura del payaso.
El medio siglo que separa los estrenos de estas dos obras -‘I pagliacci’ (1892) y ‘Black, el payaso’ (1942)-, se fusionarán mañana para ofrecer a los asistentes el mundo del circo, el teatro y la música coreografiados como una fiesta.
El director escénico de la producción Ignacio García ha subrayado que esta fusión de obras materializa el sueño de “juntar la zarzuela y la ópera, las dos caras de una misma moneda, dos formas diferentes de cantar a lo mismo”.
La recreación mostrará la figura diferenciada de dos payasos para analizar qué pasa cuando se quitan la máscara con ‘Black, el payaso’, una opereta divertida que se ajusta a la realidad actual con frases como “los payasos son reyes y los reyes…”.
El director musical Domenico Longo ha destacado la belleza de la música de Sorozábal y la dificultad de la ópera de Leoncavallo que se convierten en un gran espectáculo por la exigente selección de artistas, la escenografía, la caracterización y la orquestación.
Este doble programa será ejecutado por el Coro del Teatro de la Zarzuela, dirigido por Antonio Fauró, y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), junto al Coro Infantil ‘Elena Peinado’ y otros cantantes.
‘Black, el payaso’, considerada la última gran opereta que se estrenó en España, es una obra ambiciosa en lo musical que suma el espíritu de la opereta a la zarzuela y a la ópera con una excelente orquestación.
‘I pagliacci’ es una ópera con libreto del propio autor considerada como la quintaesencia del verismo, ese naturalismo llevado a la escena lírica que, en la famosa obra del compositor napolitano, se muestra feroz y descarnado hasta el drama.
La cita en el Carlos V, para la que aún quedan entradas, representa una de las producciones propias del Festival en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, que hasta este año no había participado en este encuentro internacional.