Las tres principales noticias de este último día de junio en Granada están relacionadas con la movilidad: por un lado la primera gran operación salida de vacaciones, que por estar cercana al fin de semana se realiza de forma escalonada; el esperado disfrute de la autovía ya terminada entre Granada y Almuñécar, que ha permitido el primer fin de semana de verano sin conos en la N-340; y el estreno, tras más de 50 años con el mismo sistema, de los nuevos autobuses urbanos de Granada.
Escucha a estos ciudadanos:
Seguro que muchos granadinos se sintieron ayer así:
Escucha estos testimonios:
Granada vive hoy una prueba de fuego: primer día laborable para los nuevos autobuses urbanos. Ayer se estrenó el sistema con tres grandes zonas de movilidad: autobuses del norte, del sur y sendos intercambiadores para la única línea central que recorre, con grandes autobuses que pasan cada 3 minutos, todo el eje histórico desde el Palacio de Congreso a La Caleta.
Escucha a estos usuarios:
El Plan de Movilidad de Granada saca autobuses del centro pero también deja dudas sobre el empleo en la empresa de transportes Rober. De hecho ayer se vieron en algunas paradas carteles de protesta.
El sistema fue ayer gratis. Durante dos semanas seguirán funcionando también gratis los autobuses de la línea central LAC, donde no se venden billetes y donde se tica. Todo se hace fuera. Además, se puede entrar y salir de ellos por sus cuatro puertas y disfrutan de nuevos carriles-bus exclusivos videovigilados.
En todas las paradas, nueva rotulación y nueva nomenclatura de todas las líneas.
Escucha más testimonios:
La concejala de Movilidad se mostró anoche satisfecha del día de prueba en el que participaron miles de granadinos. Familias enteras se subieron de prueba al autobús. La mayoría de los coches fueron llenos todo el día. Al mediodía se habían acabado los 20.000 mapas de autobuses editados por el Ayuntamiento.
Escucha a Telesfora Ruiz:
La concejala confía en el éxito del nuevo sistema.
Escucha a Telesfora Ruiz:
La reordenación de los autobuses de Granada ha provocado la supresión de paradas de autobuses metropolitanos y el cambio en sus paradas de salida. Algunos recorridos urbanos como el 21 y el del cementerio desaparecen sin alternativa; mientras los conductores se quejan de que es difícil mantener las frecuencias asignadas para algunas nuevas líneas. Además, se han cambiado algunas calles y la Rober necesita menos conductores que, en teoría, pasarán a ser revisores de la LAC.
Hoy lunes, primer lunes, de los nuevos autobuses. A ver cómo funciona el sistema.
2 Respuestas a AUDIO y GALERÍA: El nuevo sistema de autobuses de Granada pasa hoy su primera prueba de fuego