Covirán incrementó un 5% su volumen de negocio en 2013 hasta 600 millones

Buen año para la cooperativa

La masa social de Covirán ha aprobado por unanimidad en su Asamblea General las cuentas anuales del ejercicio de 2013, en el que la cooperativa ha incrementado un cinco por ciento el volumen de negocio hasta alcanzar los 600 millones de euros y facturó 1.200 millones de euros en las líneas de caja de sus supermercados.Asamblea coviran

En el transcurso de la asamblea general celebrada el pasado domingo, el consejero delegado de la compañía y presidente de la Corporación Covirán, Luis Osuna, expuso ante los asistentes las cifras de la cooperativa, los proyectos materializados y los retos que afrontarán de cara a próximos ejercicios, informa la compañía en un comunicado.

Osuna confirmó que “gracias al esfuerzo conjunto de la cooperativa, sus socios y empleados, en 2013 Covirán ha continuado creciendo y desarrollando los proyectos establecidos en su plan estratégico”, de modo que en “un entorno que no crece y en un sector marcado por la alta competitividad”, este modelo cooperativo “está sabiendo dar una respuesta eficiente”.

Dentro del balance económico, Covirán ha incrementado su volumen de negocio un 5 por ciento respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 600 millones de euros. Destaca el crecimiento en Portugal, un 50 por ciento superior en volumen respecto a 2012, dando muestras de la solidez del proyecto de internacionalización en este país, y afianzándose como la primera cooperativa internacionalizada de su sector.

Los beneficios antes de impuestos alcanzan los 910.000 euros, siendo el Cash Flow de 5,1 millones de euros, un 4 por ciento superior que en 2012. El Ebitda, asciende a 6.23 millones de euros, un 1,5 por ciento más que en el ejercicio anterior. Las ventas a nivel de supermercados ascienden hasta los 1.200 millones de euros.

En cuanto al balance social, los datos son igualmente muy positivos. El número de socios aumentó por encima del 8 por ciento, hasta llegar a los 2.700.

Con un incremento similar porcentualmente, los supermercados ascienden a 3.200 y se distribuyen entre España (2.947 puntos de venta), Portugal (250 puntos de venta) y Gibraltar (3 puntos de venta). La compañía se mantiene firme en la segunda posición en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos en España y ocupa el quinto lugar en Portugal.

SÓLIDOS PROYECTOS

Durante el pasado ejercicio, Covirán ha continuado su expansión tanto nacional como internacional. En España, destaca la incorporación de la cooperativa Euroada, situada en Ponferrada-León, ascendiendo la presencia de la enseña en esta comunidad a 185 supermercados. Igualmente importante ha sido la consolidación en la comunidad de Madrid, cerrando 2013 con más de 70 establecimientos.

Su red logística se incrementó en dos plataformas para ofrecer el mejor servicio a sus socios: una en Santiago de Compostela y otra en Sintra, cerca de Lisboa (tercera plataforma en este país). A ellas se sumará en 2014, una nueva plataforma de distribución en Madrid, reforzándose así su proyecto en la zona centro del país.

En el plano internacional, 2013 ha supuesto duplicar el volumen de la Cooperativa en Portugal, alcanzando los 250 establecimientos, alcanzando la 5ª posición en el ranking del detallismo independiente portugués. Covirán se ha convertido una opción cada vez más valorada entre los socios de este país, y en una enseña reconocida y apreciada por el cliente final.

Entre los proyectos más destacados, su Escuela de Comercio, cuya sede ha sido inaugurada en 2014. Con ella, la empresa ha querido dar un paso más, poniendo en valor su apuesta por la formación como elemento diferenciador y garante del éxito, tanto presente como futuro.

La misión de esta Escuela es contribuir al crecimiento empresarial de sus Socios mediante la transmisión de valores internos y procesos de conocimiento. Durante el año 2013 se han impartido 15.652 horas de formación a los socios y empleados de punto de venta, un 20 por ciento más que el año anterior, y 46.000 a los trabajadores de las plataformas de distribución, superando el 15 por ciento respecto a 2012, tanto de forma presencial como online. Además de la sede granadina, las aulas formativas de sus plataformas de distribución han acercado la formación a todos los que forman esta Cooperativa.

La política en materia social ha seguido avanzando en 2013, con iniciativas ya consolidadas, como su estrecha relación con Banco de Alimentos a nivel nacional, o con entidades con fines sociales en favor de la infancia y colectivos en riesgo de exclusión. A esto, se sumaron en el pasado ejercicio nuevas apuestas como su Proyecto de Accesibilidad Universal, pionero en este sector.

Éste, tiene por objeto ofrecer espacios accesibles para cualquier persona, con independencia de sus características. Se ha iniciado en la granadina Plaza de la Ilusión, donde, además de un moderno Supermercado, se encuentra la sede de la Escuela de Comercio Covirán, una zona deportiva dedicada al padel, un restaurante y un amplio parking. Todo el entorno posee esta certificación, y el mencionado supermercado Covirán la Ilusión, se ha convertido en 2014 en el primero y único en obtener el sello distintivo de Aenor en accesibilidad universal, materializando la apuesta de Covirán por gestionar la diversidad que caracteriza nuestra sociedad.

EMPLEO

La enseña continúa como la primera cooperativa de detallistas independientes de su sector, posicionándose como la mejor solución para el detallista de España y Portugal, contribuyendo con ello a generar un empleo estable y de calidad, fortaleciendo las estructuras sociales en las zonas donde se asienta.

Genera de manera directa e indirecta más de 14.000 puestos de trabajo. De ellos, más de 1.070 son trabajadores de su central y plataformas, y el resto corresponde a los puntos de venta.

El empleo en esta compañía, se incrementa como consecuencia de la expansión de la compañía en nuevos mercados y la apertura de supermercados. En la situación actual, Covirán se compromete en la creación de empleo de calidad, superando el 90% en carácter indefinido y casi el 100 por cien en jornada completa. El cuidado de la salud de los trabajadores, con las herramientas que promueven la práctica de hábitos saludables, se traduce en un descenso del 7 por ciento en el número de accidentes.

La consolidación de un empleo de calidad y cada vez más cualificado, es estratégico para Covirán y para ello, la cooperativa apuesta por la formación. La mejor muestra de ello es la reciente apertura a finales de año de la sede física de su Escuela de Comercio Covirán que contribuirá a seguir fortaleciendo sus principales señas de identidad: el trato cercano y profesional ofrecido a sus clientes.

De cara a 2014, Covirán va a mantener los proyectos establecidos en su Plan Estratégico. La expansión nacional e internacional, la innovación, la modernización en el punto de venta y una orientación plena al cliente final, son los principales retos que afronta esta cooperativa ya internacional en el corto plazo, que, sumados a la formación y a la profesionalización del colectivo de la mano de su Escuela de Comercio, les permitirán ofrecer la mejor respuesta a sus socios y clientes y seguir liderando la solución detallista independiente de este sector en la Península.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *