Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha recibido las ofertas de dos empresas especializadas en preparar la explotación del metropolitano, incluidas las pruebas de trenes y el desarrollo de la normativa necesaria para la puesta en servicio de este transporte.
Las ofertas han sido presentadas por la empresa Ingerop, que cuenta con la colaboración y la experiencia del metro de Bilbao, y la Unión Temporal de las Empresas formada por 2IT, que trabaja para metro de Málaga, y Ardanuy, ha informado la Junta en una nota.
Se trata de ofertas especializadas en unas operaciones que solo pueden llevarse a cabo mediante conductores de trenes acreditados.
El contrato de asistencia técnica ha salido a licitación pública con un presupuesto base de 939.651 euros para los trabajos previos a la puesta en marcha comercial del ferrocarril metropolitano.
El concurso proporcionará el soporte necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del metro ligero, así como para la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en funcionamiento de este sistema de transporte público colectivo.
La vigencia del contrato permitirá cubrir, con el personal especializado que proporcione el adjudicatario, tanto las necesidades de asistencia para la primera fase de explotación parcial, entre Albolote y La Caleta (Granada), como para completar todas las pruebas y trabajos previos a la explotación integral, ya hasta Armilla, incluyendo también la cobertura de las necesidades asociadas a los primeros meses de funcionamiento completo.
El metropolitano de Granada se sometió el año pasado a las primeras pruebas con trenes en el trayecto entre Albolote y Cerrillo Marcena, donde se ubica la primera parada en la capital.
El metropolitano de Granada, cofinanciada con fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 paradas y estaciones que vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana.