El grupo parlamentario socialista por Granada ha opinado este lunes que la tramitación en “fraude de ley” que a su juicio se ha hecho del trazado del AVE por Loja responde a un “contubernio” del Gobierno con el que pretende justificar la paralización de las obras, cuya licitación fue anunciada el pasado viernes.
El diputado y coordinador del grupo parlamentario, Manuel Pezzi, junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano han incidido en rueda de prensa en que el Ministerio de Fomento sólo ha sacado a exposición pública una simple separata de expropiaciones –que en ningún caso constituye el proyecto constructivo en su totalidad–, y que sólo habla de línea Bobadilla-Granada, renovación de vías y permeabilización del trazado.
Los representantes socialistas han denunciado además la negativa de Fomento a responder a las alegaciones de instituciones y colectivos, y a llevar a cabo la declaración de impacto ambiental.
La inexistencia de estos preceptivos trámites dentro del procedimiento puede propiciar que cualquier tribunal ordene la paralización de la obra, según ha advertido Pezzi, quien ha recordado las enormes afecciones en elementos como las vías pecuarias, que quedarán cercenadas, así como la electrificación del trazado con catenarias de 25.000 voltios.
Pezzi ha informado de que la Junta de Andalucía se ha pronunciado con una alegación a ADIF en la que indica que “el proyecto incumple el tratamiento legal de vías pecuarias y la evaluación de impacto ambiental”. La administración autonómica también señala que no ha recibido aún el proyecto constructivo a su paso por Loja.
Escucha a Pezzi:
Por su parte, Castellano ha tachado de “disparate, despropósito y una auténtica chapuza” el proyecto del AVE por Loja, al aislar a los vecinos y al convertir a barrios enteros de la ciudad en “auténticas ratoneras”. El diputado autonómico ha asegurado que el Gobierno central tampoco ha respondido a las alegaciones registradas por su grupo en el Parlamento andaluz, en el Congreso, a las presentadas por el colectivo ‘AVE sí, pero no así’ e incluso a las registradas por el propio ayuntamiento lojeño, gobernado por el PP.
“¿Cómo es posible que se anuncie la licitación de una obra por valor de más de 48 millones de euros, que causará graves afecciones a los vecinos Loja y sin que se cumplan los trámites preceptivos más básicos?, se ha preguntado. “Quieren provocar un proceso en fraude de ley, viciado desde el inicio, para que al final todo se pare y se genere un chivo expiatorio al cual responsabilizar de la paralización”, ha asegurado.
Según ha manifestado, el PP no puede hablar de Alta Velocidad, ya que no se construirá ni Variante de Loja ni el soterramiento por la Chana ni estaciones nuevas de AVE en la capital y Loja, sino que se priva de inversión a Granada para destinarla a otros territorios.
“DESPILFARRO”
De hecho, desde Archidona a Granada habrá una sola vía, un trayecto de 82,4 kilómetros que se apoyará a su paso por Loja en instalaciones, plataformas, viaductos y túneles del siglo XIX.
“La apuesta del Gobierno central por una única vía donde ya hay construidos plataformas, viaductos y túneles para doble vía supondrá además que, de los 8,7 kilómetros de obras consideradas como singulares -túneles y viaductos-, se desaproveche el 50 por ciento, lo que significa el “despilfarro” de inversiones por valor de 220 millones de euros”, según los socialistas
La simple adaptación de la vía convencional en Loja supondrá también que las velocidades oscilen entre los 60 y los 160 kilómetros por hora, lo que a su entender alargará más allá de las tres horas el trayecto hacia Madrid para los viajeros.
El transporte de mercancías también se verá especialmente perjudicado por esta decisión, según advierte Pezzi, ya que la utilización de túneles muy virados con inclinaciones de más de 20 milésimas impedirá prácticamente su circulación por Loja y provocará que los convoyes procedentes del norte de Europa se queden en Murcia y Cartagena.
“Granada quedará prácticamente para dos trenes de mercancías a la semana, los denominados butaneros encargados de transportar el combustible desde Algeciras, por lo que la provincia quedará excluida del itinerario de mercancías que marca el Corredor Ferroviario Mediterráneo”, ha denunciado.
Comunicado del PP
El Partido Popular ha asegurado que el trazado de la Alta Velocidad a su paso por Loja se está ejecutando cumpliendo “escrupulosamente” con todos y cada uno de los requisitos que exige la Unión Europea y con la legalidad vigente. Así ha respondido la diputada nacional, Concha de Santa Ana, a las declaraciones de esta mañana de los socialistas Manuel Pezzi y Miguel Castellano, quienes han puesto en duda la legalidad del trazado en dicho municipio.
De Santa Ana ha destacado la importante labor que está desarrollando el Ministerio de Fomento con la Alta Velocidad a Granada, “al señalar que en el presupuesto del año actual se están invirtiendo 280 millones de euros extra para acometer instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones fijas y móviles y para los sistemas de protección y seguridad, lo que sumado a la partida de los presupuestos actuales hace que la inversión alcance los 421 millones de euros en este año”. En lo que llevamos de legislatura se han presupuestado cerca de 800 millones de euros para impulsar la línea, “algo que es una realidad que podrán ver todos los ciudadanos con la llegada del AVE en esta legislatura”, ha aseverado la diputada popular.
En ese sentido, la dirigente del PP ha valorado muy positivamente el impulso dado por parte del Gobierno de España al AVE en Granada, poniendo importantes cantidades de dinero sobre la mesa durante unos ejercicios presupuestarios difíciles. Y es que a juicio de Concha de Santa Ana, “el ritmo que han alcanzado durante los últimos años las obras para la culminación del AVE y de la A-7 demuestran que el Ministerio está volcado con Granada y con la finalización de infraestructuras tan importantes para el crecimiento de la provincia”.
Al mismo tiempo, la diputada nacional ha afirmado que “Miguel Castellano no tiene dignidad política porque aparte de las falsas afirmaciones que ha hecho hoy junto a su compañero de partido, Manuel Pezzi, hace unos meses también afirmó que “algunos ciudadanos de Loja iban a sufrir expropiaciones de sus viviendas debido a las obras de la Alta Velocidad a su paso por la localidad”. Unas declaraciones que, “el propio Partido Popular demostró que eran totalmente falsas a través del proyecto que presentó a todos los vecinos afectados”, ha apostillado.
Por esto, de Santa Ana ha instado al parlamentario andaluz y portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Loja, Miguel Castellano, “a que pida perdón a los vecinos por las mentiras y falsas acusaciones hechas durante el último año sobre el proyecto de la Alta Velocidad”.
Y es que, en palabras de la dirigente del PP, “en política no todo vale, y menos aún, anteponer los intereses partidistas y electoralistas a los de los ciudadanos mediante la difusión de bulos en diferentes barrios de Loja con la finalidad de desgastar la eficaz labor desarrollada por el Gobierno de España”.
“El PP y el Ministerio de Fomento están trabajando para que los granadinos puedan disfrutar de las históricas y necesarias infraestructuras abandonadas durante las dos últimas legislaturas por el PSOE y por eso al finalizar la legislatura Granada estará conectada con Madrid a través del AVE en 2 horas y 45 minutos y en 58 minutos con Málaga”, ha sentenciado.
Por todo esto, la dirigente del PP ha reseñado que las reiteradas falsas acusaciones lanzadas por los dirigentes del PSOE ponen de manifiesto que “están a la desesperada viendo como es un Gobierno del Partido Popular el que está cumpliendo sus compromisos a pesar de la complicada situación económica”. “¿Es que lo que pretende el PSOE es que el AVE no sea una realidad lo antes posible con esta actitud de muro y de confrontación permanente con los proyectos beneficiosos para la provincia?” se ha preguntado de Santa Ana quien al mismo tiempo ha afirmado que “no entendemos que ahora también pongan pegas en la electrificación de la línea, algo que es absolutamente necesario para tener Alta Velocidad en el S. XXI”.