Hortalizas para llenar la nevera de familias sin recursos

Zanahorias, patatas, cebollas, pimientos y tomates, entre otras muchas hortalizas, se pueden ver ya crecidas en la práctica totalidad de los huertos sociales adjudicados por el Ayuntamiento de Baza a familias de la localidad con dificultades económicas.huertos sociales baza

En total han sido 46 los huertos que se han adjudicado a 44 familias y a dos asociaciones de carácter asistencial (Faisem y Ad Hoc) y un mes después de realizar la entrega de los huertos, en estos están comenzando a crecer todo tipo de verduras que llenarán las despensas y frigoríficos de hogares con necesidades económicas durante las próximas dos temporadas de plantación.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, la delegada de Agricultura, Inmaculada Oria, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, Mariano García, han visitado esta semana la finca municipal de Fuente Tapia en donde se ubican las 53 parcelas, la balsa de acumulación de agua, el grupo extractor y las placas solares que suministran la energía necesaria para la elevación del agua.

El cultivo de la tierra se ha completado con formación en materia agrícola y supervisión por parte de profesionales en el sector, con el objetivo de que los beneficiarios estén capacitados para desempeñar labores agrícolas en cualquiera de las explotaciones existentes en el municipio o en la comarca. De la formación, asesoramiento y seguimiento de los beneficiarios de los huertos se ha encargado la organización agraria Asaja.

Los huertos y las instalaciones que necesitan se han diseñado para evitar el despilfarro de agua y de energía, lo que sumado al carácter social y a la formación agrícola, han sido determinantes para que el GDR subvencionase con 55.000€ el proyecto, cuyo coste asciende a 86.000€. Así, pensando en la máxima eficiencia y autonomía de los equipos y el respeto al medio ambiente se han instalado unos sistemas que suponen un gasto mínimo de electricidad al incorporar la energía solar para generar la electricidad necesaria para llevar el agua desde la balsa de agua a cada una de las parcelas. Ello se completa con redes para el riego por goteo .

Cada una de las parcelas est,a vallada para que la entrada a cada uno de ellos sea individual.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *