Los regadíos Vega Campo Baza , previstos para octubre

Con el proyecto se harán más competitivas 1.435 hectáreas de 300 agricultoresestacion filtrado campo vega baza regadios

La comunidad de regantes Vega- Campo- Baza ya tiene muy cerca el riego de 1.435 hectáreas de cultivo con los 2.721.543 metros cúbicos de agua al año concedidos por la Junta y que transformarán los cultivos de secano de 300 agricultores en explotaciones más productivas y competitivas.

La infraestructura necesaria para el riego, lo que es el proyecto de mejora del regadío, está ejecutado en un 80% y, si todo va según las previsiones de los comuneros, los trabajos podrían concluir en el mes de octubre. Ta y como han recordado esta martes el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, la iniciativa es posible gracias a la subvención que aprobó la Junta de Andalucía y con la que están financiando el 90% de su coste, es decir, la subvención asciende a 3.265.554 euros (70% está subvencionado por la Unión Europea y el 30% restante por la Junta) de los 3.628.394 € en los que se adjudicaron las obras.

“La agricultura ha sido siempre un sector importante en nuestra comarca, del que han vivido muchas familias, con este proyecto confiamos en que el campo, ahora con explotaciones modernas y competitivas, vuelva a generar riqueza. De momento unas 18 personas de Baza están trabajando en la ejecución de la obra, sin contar el beneficio que genera de forma indirecta en las empresas que están suministrando todo lo necesario” ha manifestado el regidor.

Hasta el momento se ha ejecutado el 95% de la estación de filtrado del agua, el 90% de la balsa de riego, con capacidad para 94.000 metros cúbicos, y colocado tubería en casi 900 hectáreas de tubería de tres sectores. Se están colocando, de forma paralela, las arquetas de salida.

El proyecto facilitará un ahorro de 1.900 metros cúbicos de agua por hectárea y año, un hecho que ha sido determinante para que esta iniciativa recibiera la máxima subvención posible para este tipo de intervenciones. Los trabajos consisten en la instalación de equipos para la irrigación por goteo y aprovechamiento de los 2.721.543 metros cúbicos de agua al año que le concedió la Junta a Vega- Campo- Baza y que se captan del trasvase Negratín- Almanzora, la construcción de una balsa de riego con capacidad para 94.000 metros cúbicos y una estación automatizada de filtrado y de distribución del agua por sectores.

Más datos

Ha sido necesaria casi una década de trabajo, negociaciones y apoyo institucional para que sean una realidad la concesión de agua para riego, primero, y la financiación del proyecto de modernización que ahora se ejecuta.

Uno de los avances más importantes se consiguió en el mes de marzo de 2010, cuando la Agencia Andaluza del Agua autorizó la concesión del agua, de los 2.721.543 metros cúbicos al año, fue la mayor dotación de agua para riego aprobada por la Agencia desde su creación. Este era el paso previo a poder solicitar la subvención concedida en 2011.
Ahora los propietarios de parcelas de cultivo en Vega Campo Baza ya disponen de un volumen anual de 2.721.544 metros cúbicos al año, con un caudal de 272, 15 litros por segundo, procedente del Embalse del Negratín.

El proyecto de modernización de los regadíos que está en construcción divide la totalidad de la zona regable en cinco sectores, con un total de 68 kilómetros de tubería principal y 115 kilómetros de tubería secundaria que llevará el agua a cada una de las parcelación. Hasta el momento se han acometido 188 metros de tubería, y se está construyendo una balsa de acumulación con capacidad para 94.000 metros cúbicos de agua.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *