Culpable de asesinato por matar a su tío enfermo

Un jurado popular ha declarado hoy culpable por unanimidad al enfermo mental acusado de asesinar a su tío abuelo inválido de un disparo en Valderrubio y han considerado por mayoría que lo hizo con el control de sus impulsos afectado “de leve a moderadamente”.

Los miembros del jurado popular que enjuician desde el lunes a José M.L., un joven enfermo mental que reconoció haber asesinado a su tío abuelo de un disparo en la cabeza, lo han declarado por unanimidad responsable del delito de asesinato con una eximente incompleta.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 11.30 horas del 11 de febrero del año pasado en la vivienda que compartían el acusado y su víctima junto a otros familiares en la calle Iglesia de Valderrubio (Granada).

El imputado tiene diagnosticado un trastorno mixto de personalidad paranoide y esquizoide, un trastorno obsesivo compulsivo y del control del impulso que le provoca una alteración de su capacidad de leve a moderada y tiene además reconocido un grado de discapacidad del 65 %.

El jurado, que ha recibido esta mañana el objeto del veredicto, ha considerado probado por unanimidad que el imputado causó la muerte de su familiar con un arma que manipuló y para la que no tenía licencia, para lo que se han basado en su propio testimonio y en declaraciones policiales y de testigos.

Han acordado por una mayoría de seis votos sobre nueve que actuó con una afección de leve a moderada de su control de impulsos y, con la misma mayoría, han considerado no probado que sus problemas de salud mental le afectaran en un mayor grado.

La Fiscalía ha vuelto a interesar hoy la condena de ocho años de cárcel por un delito de asesinato con el atenuante de confesión y la eximente incompleta de enajenación mental, a lo que suma otros seis meses de prisión por tenencia ilícita de armas.

Su defensa ha pedido que el imputado sea condenado a cuatro años de cárcel por el asesinato con la eximente incompleta reconocida hoy por el jurado popular al considerar que durante los tres días de vista se han ofrecido “factores sobrantes” para considerar que actuó afectado por una enfermedad mental.

Tras el veredicto de culpabilidad acordado por el jurado, la Sección Primera de la Audiencia de Granada dictará la sentencia condenatoria en la que determinará la pena por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *