El PSOE acusa Gobierno de mentir a Europa por no informar de cambios en el trazado del AVE

AVE provisional en una sola vía

El PSOE ha acusado hoy al Gobierno central de mentir a la Unión Europea al no informarle sobre las modificaciones impuestas en el trazado de la Alta Velocidad (AVE) a Granada.El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha dado a conocer varias respuestas del Ejecutivo central en las que el propio Gobierno revela que aún está pendiente el envío a las instancias comunitarias de la solicitud de ayudas para la segunda fase del proyecto.

tren via paso chana bobadilla ferrocarril ave 14Esta acusación se produce después de que ayer el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, informara de que la Comisión Europea ha vuelto a respaldar el proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad entre Antequera y Granada, la legalidad “en tiempo y forma” de sus obras y el mantenimiento de los fondos comunitarios.

Según Pezzi, es precisamente en una segunda parte del proyecto donde tienen lugar las alteraciones del trazado introducidas por el Ejecutivo, como la renuncia a la doble vía, a la construcción de la Variante de Loja o a la integración urbana soterrada en Granada, entre otras actuaciones, y que suponen el abandono del proyecto según lo planificado y aprobado por la propia Comisión Europea.

Pezzi ha acusado por ello a Pérez y a los representantes del PP de intentar “intoxicar” a la opinión pública con informaciones totalmente “manipuladas”.

Según el diputado socialista, el Gobierno central y el Ministerio de Fomento no informan en ningún momento a la Comisión Europea sobre la Fase II, cuya cuantía ascendería a más de 300 millones si se consideran las obras ya proyectadas y planificadas.

“El PP no ha informado en ningún caso a la UE de que ha decidido desechar la doble vía y las características propias de la alta velocidad en la línea Bobadilla-Granada”, ha advertido.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno ha decidido imponer una vía única entre Archidona y Granada y adaptar la vía convencional a su paso por Loja, reutilizando la antigua plataforma ferroviaria con viaductos y túneles del siglo XIX, con una sola vía y que no permitirá que se viaje a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha calificado como “una grana mentira y una tomadura de pelo”el planteamiento de integración del AVE que el Ministerio de Fomento y el Gobierno central hacen para la ciudad de Granada.

El edil de la formación de izquierdas ha señalado como “una mala noticia” el que Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente de Fomento, haya reconocido que la llegada del AVE a la ciudad será por una vía única y no por doble vía de ancho internacional, lo que impedirá que llegue a Granada un tren de calidad y competitivo en la comunicación ferroviaria.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *