Nace la Asociación Granadina de Empresa Familiar

Acaba de nacer en Granada la Asociación Granadina de Empresa Familiar, una organización de carácter económico y empresarial con vocación de servicio, análisis, estudio y modernización de un colectivo muy importante: el de la empresa familiar. Una asociación que será se adscripción gratuita para las empresas y cuyo objetivo fundamental es formar e informar sobre la realidad, necesidades y requerimientos de este segmento empresarial.Asociacion Granadina de la Empresa Familiar presentación mesa

Este martes, en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, se presentó la Asociación ante un nutrido grupo de empresarios, en una jornada de trabajo que sirvió no solo para dar a conocer la asociación, exponer y definir sus objetivos y trazar sus principales líneas de actuación sino también para profundizar en algunos de los aspectos más relevantes, tanto jurídicos como de gestión, que presiden a este tipo de empresas.

En la jornada, que contó con la intervención de Fernando Escura Seres, prestigioso letrado de la Empresa Familiar Catalana y presidente de Hispajuris, intervinieron Gerardo Cuerva Valdivia, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, José Luis Carranza Fortes, presidente de la Asociación Granadina de Empresa Familiar de Granada y reconocido empresario del sector de la hostelería; Javier López García de la Serrana, socio-director de HispaColex Servicios Jurídicos y Salvador Curiel Chaves, director territorial de BMN-CajaGRANADA.

Para Salvador Curiel, director territorial de BMN-CajaGRANADA, la puesta en marcha de esta asociación es algo especialmente importante y significativo, dado el volumen de empresas familiares que hay en la provincia de Granada. “Para BMN-CajaGRANADA, el segmento de las PYMES, los autónomos y los particulares son claves en su modelo de negocio. Un modelo de banca regional, basado en la capilaridad y muy cercano al cliente. En lo que va de año, hemos ya concedido 550 millones de euros en créditos y de ellos, el 50% lo ha sido al segmento de las PYMES. Nuestro objetivo, de aquí a final de año, es incrementar el volumen de concesión de crédito, hasta hacerlo a un ritmo de entre 6 y 7 millones de euros diarios que, para 2015, calculamos que será de 10 millones de euros prestados cada día”.

Salvador Curiel terminó su intervención señalando que anima a los empresarios a pedir información sobre los productos y los servicios de BMN-CajaGRANADA que más útiles les puedan resultar para sus negocios.

José Luis Carranza por su parte, destacó “la importancia de la empresa familiar en España está fuera de toda discusión, no en vano, este tipo de empresas, que ascienden en nuestro país a 2,9 millones, proporciona empleo a 13,9 millones de personas. Eso significa que la empresa familiar representa el 85% del total de las empresas existentes, alcanzando un 70% del PIB, alcanzando en Andalucía hasta al 80% del producto interior bruto regional, porcentaje este similar al de Granada, si bien no se tienen datos definitivos de cada provincia”. Y ahí radica, precisamente, uno de los objetivos de la Asociación Granadina de Empresa Familiar: elaborar una fotografía real de la situación de la empresa familiar en nuestra provincia.

En este sentido, hablar en Granada de empresa familiar es hablar, en buena medida, simplemente de empresa. De acuerdo con los datos y porcentajes señalados, la mayor parte de las empresas de la provincia son familiares y potenciar su desarrollo, estabilidad, relevo y continuidad es apoyar, en términos globales, a la economía granadina.

Tal y como explicó Javier López García de la Serrana, “uno de los objetivos de la asociación es ayudar a las empresas familiares a dotarse de instrumentos para gestionar en las empresas una imprescindible capacidad de sucesión con el objetivo de hacerlas sobrevivir generación tras generación. Es igualmente relevante buscar y defender la mejor fiscalidad posible para las empresas familiares y formar a los cuadros familiares, transmitir a la sociedad la enorme importancia que las mismas tienen en el territorio para la generación de riqueza y empleo. En definitiva, el papel de la asociación busca reforzar a las empresas familiares y dotarlas de herramientas eficaces para lograr su supervivencia, sobre todo en los momentos de relevo generacional, con el impulso de, por ejemplo, la elaboración de protocolos familiares”.

Gerardo Cuerva, por su parte, agradeció a los presentes que abarrotaran el salón de actos de la Confederación y se mostró muy satisfecho de participar en el nacimiento de esta nueva organización. A partir de su puesta en marcha, la Asociación Granadina de Empresa Familiar tiene previsto organizar sesiones de trabajo, seminarios, encuentros, cursos y conferencias de forma continua, a lo largo del año, con el fin de ayudar a la consolidación y pervivencia al modelo de empresa que más riqueza, productividad y empleo genera en nuestra comunidad.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *