![]() |
El Ayuntamiento de Granada ofrecerá, en colaboración con el Teléfono de la Esperanza, un taller gratuito para ayudar a superar el duelo por la muerte de un ser querido a quienes, transcurridos seis meses, no logran reponerse de la pérdida y retomar su vida.
El taller es fruto de un convenio de colaboración con Emucesa, la empresa municipal del cementerio, y será impartido por personal del Teléfono de la Esperanza especializado en el proceso del duelo, que suele ser especialmente difícil de superar cuando el fallecimiento se ha debido a un suicidio o a una muerte violenta, ha explicado en rueda de prensa la psicóloga Cristina Morales.
El taller pretende “enseñar a aprender a vivir con la ausencia del ser querido y explorar los sentimientos y emociones del duelo”, y va dirigido a quienes, transcurridos seis meses de la pérdida, no consiguen retomar su vida en el ámbito social, personal o laboral.
Se trata de cubrir el hueco del aspecto “emocional y espiritual” de la salud, ha indicado el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, quien ha explicado que los trabajadores sociales derivarán a este taller a quienes reúnan los requisitos.
Además del taller de duelo, que empezará en septiembre, habrá un grupo de ayuda en el duelo formado por personas que han pasado por la experiencia y pueden ayudar a otras a superarlo.
El Teléfono de la Esperanza, ha explicado Antonio Moreno, su responsable, también ofrecerá en octubre un grupo de ayuda de duelo por muerte perinatal, dirigido a mujeres que han perdido a su bebé poco antes de culminar el plazo del embarazo o en los primeros días.
“A veces la buena voluntad y los buenos consejos no funcionan, y lo que la mujer necesita es poder expresar esos sentimientos, no vale decir que otro hijo llegará”, ha manifestado.