La bailarina Tamara Rojo, directora artística del “English National Ballet” (ENB) y que ha recibido hoy la medalla de honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha declarado que ser profeta en tu tierra “es difícil” pero que lo es “mucho más en tierra de otros”.
Rojo, que ha ofrecido una rueda de prensa antes de recibir la distinción del certamen granadino en reconocimiento a su trayectoria profesional y artística y su vinculación con el Festival, ha asegurado que, desde que dirige la compañía inglesa, siente “un placer aun mayor” de poder venir a España.
La artista, que mañana traerá al Teatro del Generalife al ENB, ha confesado que tiene “muy clara” la responsabilidad que está en sus manos al asumir la dirección artística del “English National Ballet”, al que ha considerado “una gran compañía”, con una tradición de 65 años, de grandes bailarines, producciones y coreógrafos.
“Tiene una envergadura muy importante. Me siento muy orgullosa pero también con muchísima responsabilidad”, ha añadido la bailarina, que confía que el espectáculo que presentará mañana guste al público.
El programa es un homenaje a Rudolf Nureyev, que repasa piezas de los ballets que convirtieron al bailarín en un mito del siglo XX y cierra la actuación con su coreografía para “Raymonda”, de la que pondrán en escena el acto tercero.
En la primera parte, se incluirán antes piezas icónicas como el paso a dos del segundo acto de “Giselle”, “El cisne negro”, el paso a tres del tercer acto del citado “El Corsario”, “Dust”, “Song of Wayfarer” o el paso a dos del tercer acto de “El Cascanueces”.
Rojo se ha referido por otra parte al honor que supone para ella recibir la medalla del Festival de Granada, al que ha estado vinculada desde el inicio de su carrera y que representa “un lugar muy especial” para los artistas, donde se sienten “muy acogidos”.
La bailarina también ha aludido a la “gran responsabilidad” que implica volver a los escenarios del certamen “que han pisado los más grandes” y a la tradición histórica y proyección internacional con la que cuenta este Festival.
Según los organizadores, la visita de Tamara Rojo es una de las más esperadas en la presente edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, dado que las localidades se agotaron al poco tiempo de salir a la venta.
El director del Festival, Diego Martínez, ha considerado a Rojo como “la gran figura” de la danza de España y alguien que ha llegado “a la cima” de su carrera profesional y que sirve de “espejo” para artistas que trabajan en todo el mundo.
Rojo pisó el escenario del Generalife por primera vez con 22 años, en 1996, y desde entonces ha venido en cinco ocasiones.
El año pasado tuvo que cancelar su actuación en Granada con el Ballet del Teatro de la Ópera de Roma por una lesión, aunque vino en noviembre como profesora para los Cursos Internacionales Manuel de Falla.
El “English National Ballet”, compañía que dirige desde 2012 y de la que es la bailarina principal, llegará al Generalife con el patrocinio de La Caixa.
Se trata de una de las compañías más importantes de Europa, que hace giras “con intensidad y calidad” por todo el mundo y que recientemente ha sido aclamada por la crítica por su versión de “Romeo y Julieta” de Prokofiev y “El Corsario”.