El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, y el alcalde de Vélez de Benaudalla, Antonio García, han inaugurado este jueves el Jardín Nazarí del municipio tras las obras de rehabilitación de la casa de tipo palaciego y su entorno, y el acondicionamiento de la zona de accesos que se han adaptado a todas las necesidades de accesibilidad y evacuación previstas en la normativa.
“Estas son las actuaciones que. en un momento difícil y complicado en el que muchas familias lo están pasando mal, pueden venir a ayudar a que podamos salir adelante entre todos”, ha indicado el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, en referencia al potencial turístico que tiene este enclave. Conocido como Generalife chico, el jardín está considerado el segundo de la provincia tras el de la Alhambra y fue catalogado como Bien de Interés Cultural dada la diversidad de su vegetación y la presencia de formas de agricultura tradicional con arbustos y árboles como arrayanes, naranjos u olivos.
Sebastián Pérez ha animado a los vecinos de Vélez a disfrutar del jardín remodelado que será “espacio para el pensamiento, la reflexión, la pintura y la escultura” pero sobre todo “y lo más importante, para que Vélez de Benaudalla y la provincia de Granada sigan alentando en este vergel esas aspiraciones a las que todos queremos llegar cuanto antes”.
El entorno de la casa de tipo palaciego remodelada incluye molino y sistema de irrigación con los restos de la antigua edificación residencial, un solar anejo y el borde acantilado que delimita el jardín hacia el oeste con sus formaciones geológicas, cuevas, veredas y vegetación.
Se han remodelado instalaciones y distribuciones acometiendo una recuperación del patio como elemento vertebrador, y una reinterpretación de la esquina norte del edifico, la más castigada en su estructura.
“Hoy Vélez de Benaudalla cumple una vieja aspiración de muchas corporaciones que era poner a disposición de toda la provincia de Granada y de todo el mundo uno de los jardines más bellos que hay en nuestra tierra”, se ha congratulado Sebastián Pérez que ha resaltado la “estrecha colaboración” que ha habido entre el Ayuntamiento de Vélez y el área de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación, cuya delegada María Merinda Sádaba ha asistido al acto.
Las obras se realizan en el marco del proyecto Agropaisajes (Paisajes Agrarios Periurbanos de Granada y Norte de Marruecos) incluido dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex), cofinanciado al 75 por ciento con fondos Feder y liderado por el servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada.
El proyecto Agropaisajes pretende establecer la base estratégica territorial para el desarrollo, la sostenibilidad y la preservación de los espacios agrarios periurbanos de las provincias de Granada, Tetuán y Chefchaouen, a través del impulso de actividades que garanticen el desarrollo agrícola y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de estos paisajes.
Del Jardín Nazarí de Vélez se tiene constancia documental por primera vez en el siglo XVI, siendo con la Alhambra el único jardín hispano-árabe de estas características que se conserva en Europa. La vivienda de tipo palaciego fue restaurada en el siglo XVIII, si bien ha conservado su estructura originaria con el patio central como eje sobre el que se sitúan las tres alas del edificio. Junto con las obras de acondicionamiento de los accesos y la rehabilitación de la casa, que han permitido la habilitación de un centro expositivo con paneles explicativos de la historia del Jardín Nazarí, se ha editado una guía divulgativa con mapa para darlo a conocer.
El alcalde de Vélez de Benaudalla, Antonio García, ha resaltado en su intervención que “nos sentimos orgullosos de la gestión que hemos realizado para poder poner en valor el patrimonio histórico y cultural más importante de nuestro municipio, el bien llamado Generalife chico”. Además de la financiación europea a través de Agropaisajes, el alcalde ha reseñado “la importantísima aportación de la Diputación” en materia económica y técnica.
“El jardín ya tiene su entrada en consonancia con su interior para poder ofrecer a los visitantes el conjunto de la casa jardín al completo”, ha añadido Antonio García.