El fruto insignia de la localidad es la protagonista de este mes de julio con una oferta culinaria que reúne más de una treintena de suculentos platos a degustar en los establecimientos de la localidad.
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra, junto a los hosteleros y cooperativas agrícolas locales, ha inaugurado la cuarta edición de las Jornadas gastronómicas de la cereza güejareña que se celebran hasta el próximo 20 de julio en el municipio. La apertura oficial de este “espectáculo de colores, olores y sabores” tuvo lugar anoche con una degustación al aire libre que contó con el arropo de más de 200 personas entre las que se encontraban vecinos de la localidad, los maestros cocineros Tony Parra y Miguel Ayala, la diputada provincial Marta Nievas, la delegada municipal de Turismo Estela González, el alcalde José A. Robles y miembros del Gobierno local.
En esta ocasión, las Jornadas de la cereza regresan a Güéjar Sierra con un intenso programa confeccionado en colaboración con el área de Cultura de la institución provincial que traerá al municipio espectáculos como La Barraca de Federico García Lorca el próximo 11 de julio o el concierto del grupo de pop rock granadino “El Hombre Garabato” el viernes 18.
“Esta iniciativa tuvo su origen en una reunión de empresarios para potenciar este producto estrella al que generaciones de agricultores han dotado de una excelente calidad”, introdujo Estela González al inicio del acto inaugural. “Estamos convencidos, tanto el ayuntamiento como las agrupaciones de agricultores güejareños, del potencial de la cereza de Güéjar y por ello esperamos que la próxima cosecha y de la mano de la Diputación de Granada, nuestra cereza pueda presumir de ese sello de calidad que es la denominación de origen con la que se van a abrir nuevos mercados y con la que nuestro producto va a ganar posiciones para obtener un mejor precio”, añadió la delegada municipal de Turismo.
En este sentido, el maestro de la cocina granadina Tony Parra explicó las cualidades que hacen de la cereza güejareña “un producto de altísima calidad” gracias a que “cumple todos los parámetros para ello, con un clima continental de noches frías y un proceso de maduración lento que le confiere un sabor único”. Así mismo, Parra señaló que son estas particularidades “las que hacen de la cereza un gran producto gastronómico que los cocineros güejareños han consolidado en sus platos con gran maestría”.
En tortillas, hojaldres, con carnes, en postres como el arroz con leche o la crema de mascarpone, y acompañando a platos tradicionales como las migas o el ajoblanco, la cereza estará presente hasta el próximo 20 de julio en una treintena de platos que han preparado los restaurantes y bares de la localidad. Una iniciativa a la que también se suman los alojamientos rurales que darán la bienvenida a sus huéspedes con un cuenco de cerezas.
En su estreno, la cereza güejareña no paró de recibir elogios. Así, la diputada diputada delegada de Bienestar, Marta Nievas, también alabó al “oro rojo de Güéjar Sierra que ya se ha convertido en un reclamo turístico gracias al trabajo de agricultores y hosteleros”
Por su parte, el alcalde José A. Robles agradeció “la dedicación y el esfuerzo” de todas las personas que han estado implicadas en este proyecto y avanzó el homenaje que la cereza tendrá en la futura Avenida de la Libertad con una figura de una mujer recogiendo cerezas, “un reconocimiento a la agricultura, a los hombres y a las mujeres de nuestro pueblo”.
Tras el arranque oficial de estas IV Jornadas gastronómicas de la cereza, Güéjar Sierra acogerá en los próximos 15 días actividades como el curso de cocina en el que colaboran reconocidos chef como Tony Parra, Miguel Ayala, Diego Morales o Paco Brasero, y también convocatorias de turismo activo como la ruta interpretativa “Agua y agronomía” que conduce este domingo el arqueólogo Sergio Fernández.