UGT y CCOO se han concentrado esta mañana frente al edificio de los sindicatos donde han guardado cinco minutos de silencio y han condenado la muerte del trabajador de Ron Montero.
Por el momento, no existen indicios que apunten a una negligencia en la prevención aunque ambas fuerzas anuncian que seguirán de cerca el caso hasta conocer las causas del accidente.
El trabajador se encontraba realizando el intercambio de alcohol de un depósito de 30.000 litros cuando, al parecer y según apunta el informe de los bomberos, la acumulación de gases en la salida de uno de los depósitos de alcohol causó una explosión, la primera de tres deflagraciones que provocaron en el trabajador fallecido quemaduras en el 90% de su cuerpo.
El responsable del sector Agroalimentario de CCOO de Granada, Pedro Redondo, ha explicado que “nos encontramos a la espera del informe de la policía científica y los bomberos” para determinar el origen de la explosión. “Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo del caso y no vamos a parar hasta encontrar las causas”, junto a la Inspección de Trabajo, que han motivado este accidente. En su opinión “hay que ver si se cumplían las normas de seguridad en materia de riesgos laborales, si había sistema de evacuación de gases en la instalación y si los trabajadores iban adecuadamente equipados”.
Por su puesto, ha terminado Redondo (CCOO) estamos a disposición de las familias del fallecido y de los heridos, a los que el representante sindical ha mostrado todo su apoyo.
Por su parte, Rafael Jiménez, Secretario General de la Federación de Industria y Trabajadores Agroalimentarios (FITAG) de UGT Granada, aclara que aunque la normativa indica que si el fallecimiento no se produce en el mismo momento de la accidente laboral, se considera accidente grave a efectos estadísticos, para el sindicato si se trata de un accidente laboral con resultado de muerte, por lo que ha cifrado el número de fallecimientos por esta causa en nuestra provincia en lo que llevamos de año en 2, aunque las cifras oficiales indiquen sólo uno.
Respecto al accidente en sí, aunque el representante de UGT valora como teoría más probable una acumulación de gases en un depósito de alcohol como la causa que derivó en las explosiones e incendio, afirma que no se sabe aún exactamente cómo se genero el fuego, aunque si explica que este tipo de depósitos deben pasar unas inspecciones y revisiones periódicas.
Sin embargo, el ugetista aclara que ahora mismo sólo puede hablarse de hipótesis, ya que al tratarse de un accidente con fuego, los investigadores no pudieron acceder a la fábrica hasta ayer jueves, y ahora hay que dejar a los investigadores hacer su trabajo, en un escenario complicado, donde precisamente, debido a las deflagraciones, va a ser difícil determinar la causa del accidente. Asimismo, ha confirmado que si se determina que existía falta de medidas de seguridad UGT presentará la correspondiente denuncia, y ha concluido ha trasladado su pésame y solidaridad a las familias de los afectados.