La Fiscalía de Granada ha solicitado cuatro años y medio de cárcel para dos acusados de comprar en cerca de una veintena de empresas de suministros de productos textiles, de decoración y calzados, a los que ofrecían datos falsos y a las que no pagaron las mercancías enviadas.
Según el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los acusados José C.C. y Sanae L., de nacionalidad marroquí, “de común acuerdo” urdieron un plan para su enriquecimiento patrimonial y desplegaron una puesta en escena para ganarse la confianza de una serie de empresas dedicadas al suministro de productos textiles, de decoración y calzados.
Los acusados aparentaron “una solvencia de la que carecían” y utilizaron más de media docena de identidades falsas en albaranes, pedidos y facturas, junto a números de cuenta erróneos que impidieron el cobro de la mercancía suministrada por los afectados.
Todos los albaranes y facturas emitidas por las empresas resultaron devueltos por falta de fondos en una maniobra destinada a lograr “pingües beneficios” de manera ilícita.
Los acusados mantuvieron esta estrategia con cerca de veinte empresas entre 2002 a 2009, años en los que recibían la mercancía en una nave y una tienda de ropa del municipio de Cádiar (Granada).
Las cantidades defraudadas oscilan entre los cerca de 200 euros de la firma menos perjudicada y los más de 102.000, en una práctica que la Fiscalía ha calificado como un delito de estafa en concurso con otro de falsedad de documento mercantil.
Los dos acusados se enfrentan a una pena de cuatro años y medio de cárcel y el pago de una multa de 3.600 euros, una condena que la Fiscalía pide sustituir en el caso de Sanae L. por la expulsión del país y la prohibición de entrar en España durante siete años.
Los imputados serán juzgados por estos hechos desde el próximo 10 de julio en la Sala Segunda de la Audiencia de Granada.