La Junta de Andalucía admite el retraso en el pago a los ayuntamientos y la Diputación de las partidas de la ley de la dependencia aunque anuncia que seguirá haciendo un importante esfuerzo para ponerse al día. Desde enero ha incorporado al sistema 700 nuevos usuarios y llegará a unos dos mil antes de finales de año.
Además pide ayuda a la Diputación para hacer un frente común ante el Gobierno central para que pague lo que le corresponde (ahora solo afronta el 25 por ciento cuando tendría que abonar el 50) y no ahogue a las comunidades autónomas. El delegado de Salud y Políticas Sociales asegura que a pesar de las dificultades y los restrasos, la Junta no abandonará la dependencia.
Escucha a Higinio Almagro:
La delegada de la Junta ha pedido a la Diputación que adelante dinero a los Ayuntamientos, en la medida de sus posibilidades, y ha recordado que por cada 13 euros que la Junta destina a una hora de trabajo de las empladas de la dependencia la Diputación se queda un euro por gastos de tramitación a los que podría renunciar.
Desde comienzos de año, la Consejería de Políticas Sociales ha incorporado al sistema de dependencia en la provincia de Granada a 700 nuevos usuarios.
Higinio Almagro ha desmentido recortes, como denunció ayer el Partido Popular, y ha ratificado su compromiso de incorporar a lo largo de este año a 2.000 nuevos dependientes en Granada.
La delegada de la Junta pide un frente común para pedir también el compromiso del Gobierno.
Escucha a Sandra García:
Sobre la deuda de la Junta con el Ayuntamiento de Granada, denunciada ayer por el PP, la delegada Sandra García ha pedido lealtad institucional y ha asegurado que la administración andaluza siempre paga.
En ese sentido, ha pedido unión para pedir más margen de actuación al Gobierno central.
Escucha a Sandra García:
Por esta deuda, Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Baza mantendrán su encierro hasta que se les abonen los tres salarios que se les deben.
Las 90 trabajadoras afectadas han anunciado que el próximo jueves,10 de julio, en la Plaza Mayor de Baza, celebrarán una concentración de protesta para reclamar sus salarios tanto a la empresa concesionaria del servicio, Ineprodes, como al Ayuntamiento de Baza, responsable de este servicio público.