El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se establecen las enseñanzas artísticas de Diseño en Andalucía, norma que recoge los planes de estudios definitivos de estas titulaciones, que comenzaron a implantarse de forma experimental en el curso 2012/2013 en algunas escuelas de Arte, entre ellas la de Granada.
Las enseñanzas reguladas corresponden a las cuatro especialidades que componen el perfil formativo de esta disciplina: Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño de Moda.
De acuerdo con la normativa estatal aprobada en 2009, sus correspondientes titulaciones equivalen al título universitario de Grado.
Los planes de estudios para cada una de las especialidades comprenden 240 créditos ‘ECTS’, con validez en toda la Unión Europea, distribuidos en cuatro cursos.
Del total de créditos, 224 se vinculan a las distintas asignaturas, así como a las prácticas externas y al trabajo de fin de estudios, mientras que los 16 restantes corresponden a asignaturas optativas.
El decreto otorga a los centros docentes autonomía para distribuir las horas lectivas del trabajo final y de las prácticas externas en el segundo semestre del cuarto curso, con el fin de compatibilizar estas actividades con la presencia del alumnado en las escuelas.
En cuanto a los requisitos de acceso, se exige el título de Bachiller o bien haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o la de madurez relativa al Bachillerato para mayores de 19 que organiza anualmente la Consejería de Educación, cultura y Deporte.
También es necesario superar una prueba específica, de la que están exentos los aspirantes con título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en una proporción del 20 % de las plazas de nuevo ingreso.
Las diez escuelas públicas de Arte que ofrecen enseñanzas superiores de Diseño en Andalucía son las de Almería, Algeciras, Cádiz, Córdoba (Mateo Inurria), Jerez de la Frontera, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.