La Compañía Antonio Gades trae esta noche al Generalife la versión que hizo el legendario coreógrafo de ‘El amor brujo’ de Falla, un espectáculo inspirado en Granada que vuelve a la ciudad de la mano del Festival Internacional tras su estreno esta semana en España y en el décimo aniversario de su muerte.
La ciudad que inspiró al desaparecido Antonio Gades para coreografiar ‘Fuego’, su particular versión de ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla, acoge esta versión de la compañía que lleva su nombre dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
La Compañía Antonio Gades recupera ‘Fuego’, obra que se estrenó con éxito en París en 1989, pero que no ha recalado en España hasta su estreno ayer en Madrid, desde donde llega al teatro alhambreño con la dirección de Stella Arauzo.
La viuda de Antonio Gades, Eugenia Eiriz, ha explicado durante la presentación del espectáculo que pretendían ofrecer esta versión de la obra de Falla desde hace una década y ha subrayado la emotividad de la actuación, que coincide con el décimo aniversario de la muerte del bailarín y coreógrafo alicantino.
“Aunque se estrenó ayer, es especial porque se hará en Granada con la versión musical de López Cobos, la original, y la voz de Rocío Jurado”, ha apuntado Eiriz.
Arauzo, directora artística de la Compañía, ha recalcado que el estreno de ‘Fuego’ es “casi un sueño” especialmente en Granada, ciudad que acogió a Gades y Saura en busca de inspiración para la última de sus colaboraciones.
El veterano guitarrista Antonio Solera ha recordado aquella visita en la que acompañó a Gades y Saura a las zambras del Sacromonte, a las cuevas granadinas.
En esa visita, ambos encontraron en las gitanas del barrio la inspiración para ‘Fuego’ y en las calles de la ciudad se impregnaron de los tangos granadinos, la voleá y la zambra de este espectáculo.
El montaje representa el exponente del más puro sello Gades de volver a la tradición para evolucionar con un espectáculo “exigente” para la compañía que lleva su nombre.
La relación de Antonio Gades con ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla se remonta a sus años en Italia en los setenta, cuando interpretaba el papel del Espectro -que mañana encarnará el granadino Miguel Ángel Rojas-, y que recuperaría años después en Chicago.
La granadina Stella Arauzo asumió en 2004 la dirección artística de la Compañía Antonio Gades, una formación que ha vuelto a las más altas cotas de la danza española y que difunde la pasión del alicantino por el baile y el flamenco.
‘Fuego’, espectáculo para el que aún quedan entradas, cerrará mañana la programación de danza del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Compañía Antonio Gades
Coreografía y escenografía: Antonio Gades y Carlos Saura
Composiciones y arreglos: Antonio Gades, Antonio Solera y Ricardo Freire
Decorado y vestuario: Gerardo Vera
Iluminación: Antonio Gades, Carlos Saura, Dominique You
Candela: Mª José López
Carmelo: Miguel Lara
Espectro: Miguel Ángel Rojas
Hechicera: Ángela Núñez “La Bronce”
Teatro del Generalife
22.30 horas
La compañía fundada por el legendario coreógrafo y bailarín Antonio Gades y dirigida por Stella Arauzo interpreta en el Teatro del Generalife la pieza ‘Fuego’, inspirada en ‘El amor Brujo’ de Manuel de Falla.
La Fundación que lleva su nombre acomete el reto de recuperar para los escenarios la versión de ‘El amor brujo’ que, con el título de ‘Fuego’, supuso el segundo acercamiento escénico del coreógrafo alicantino al ballet de Manuel de Falla.
El montaje, estrenado exitosamente en París en 1989, fue además la última de sus colaboraciones con Carlos Saura, cerrando con broche de oro el ciclo creador desarrollado por este mítico tándem difusor de la danza española y el flamenco. Exponente del más puro sello Gades “volver a la tradición si se quiere evolucionar”, este ballet es una obra de transición entre los ya míticos montajes de Carmen y Fuenteovejuna.
La obra nunca fue estrenada en España. La relación de Antonio Gades con ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla se remonta a sus años en Italia, cuando a principios de los años sesenta era coreógrafo y primer bailarín del Teatro alla Scala de Milán. En esa ocasión interpretaba el papel del Espectro –papel que en el Generalife interpretará el granadino Miguel Ángel Rojas-. Años más tarde en Chicago de nuevo volvería sobre el clásico del compositor gaditano con esta coreografía.
En 1967, y a la órdenes de Rovira Beleta, tras el éxito obtenido con Los Tarantos, Antonio rueda ‘El Amor Brujo’ junto a La Polaca, película que le volvió a acercar a la obra de Falla.
Pero no sería hasta 1985 cuando Carlos Saura le propone rodar la que sería la tercera de sus películas juntos, tras Bodas de Sangre (1981) y Carmen (1983). En 1986 se estrena ‘El Amor Brujo’, producida, al igual que las otras dos, por Emiliano Piedra.
Bajo el título de ‘Fuego’, Antonio Gades estrenaba en París (1989) su ‘Amor Brujo’, un ballet que estaba llamado a cerrar un ciclo en su vida, como así ocurrió.
Cristina Hoyos decidió continuar en solitario su camino y Gades llevó ‘Fuego’, con Stella Arauzo en el papel de Candela, por los teatros de Francia e Italia, pero en 1990 disolvió la compañía que no regresó hasta 1994, cuando monta ‘Fuenteovejuna’.
La granadina Stella Arauzo se hace cargo en septiembre de 2004 de la dirección artística de la Compañía Antonio Gades, formación en la que vuelve a interpretar el rol de Carmen. Bajo su dirección se ha recuperado ‘Carmen’, ‘Bodas de sangre’ y ‘Suite Flamenca’ y ‘Fuenteovejuna’. La fidelidad y conocimiento de la filosofía artística de Gades ha devuelto a la Compañía a las más altas cotas de la danza española.
Más información: http://www.fuegogades.com/
http://www.antoniogades.com/
http://www.granadafestival.org/fileadmin/2014/Programas_de_mano/33_GADES.pdf
FEX
Quinteto ‘A Piaccere’
Auditorio Fundación Caja Rural de Granada
20.30 horas
El Quinteto ‘A Piaccere’ ofrece en el Auditorio de la Fundación Caja Rural un concierto con obras de Alexandr Borodin y Dmitri Shostakovich. El grupo lo integran Rosa Mª Cobos Requena (violín), Eva Amezcua Pérez (violín;), Alberto García González (viola), Mª Belén González Granero (violonchelo) y Amelia Fernández González (piano).
http://www.granadafestival.org
http://www.granadafestival.org/fileadmin/2014/FEX_2014/Folleto_Fex_2014.pdf