La Junta certifica que el monolito fascista no tiene protección y pide su retirada

La Junta ha pedido al Ayuntamiento de Granada la retirada “inmediata” del monolito a José Antonio Primo de Rivera, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al asegurar que no tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), como mantiene el consistorio.

Monolito fascista de la Plaza de Bibataubín de Granada

Monolito fascista de la Plaza de Bibataubín de Granada

En un comunicado, la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha recriminado al Ayuntamiento que retrase la retirada del monolito “insistentemente, alegando, entre otras causas, razones artísticas”.

Gámez ha negado que esta escultura, ubicada en la céntrica plaza de Biataubín, esté catalogado como Bien de Interés Cultural, uno de los argumentos, ha dicho, utilizados por el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), para conservar este monumento con el que “la dictadura franquista homenajeaba al fundador de la Falange”.

La delegada de Cultura entiende que, con sus retrasos, el Ayuntamiento está incumpliendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obligaba a la retirada del monolito por vulneración de la ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento solicitó a la Consejería de Cultura la descatalogación del monumento alegando que se trata de un bien patrimonial, lo que la delegada considera “una estratagema más” para retrasar “al máximo” la retirada de esta escultura.

Esta descatalogación, dice, fue solicitada hace dos semanas “y sólo tras la sentencia del TSJA”.

“La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha hecho su trabajo, a diferencia del Ayuntamiento”, ha señalado la delegada, que ha pedido al consistorio “que actúe con eficacia y no invente nuevas excusas para eternizar la retirada del monolito”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *