Un tren turístico a vapor une desde hoy la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya, en Alhama de Granada, con la Axarquía malagueña. Se trata de una réplica de la antigua locomotora que funcionó durante la primer mitad del siglo XX y que salía desde la estación de Ventas de Zafarraya hasta Vélez Málaga. El tren que discurre sobre la antigua traza del ferrocarril es el primero de estas características en Andalucía al contar con un ancho de vía de 10 pulgadas.
Existen otros dos en Cataluña pero en espacios cerrados, ha explicado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ha asistido hoy a su puesta en funcionamiento.
El tren, que cuenta con una longitud de 16 metros y una capacidad para 30 viajeros, recorrerá los 1,6 kilómetros de distancia que separa la provincia de Granada con Málaga.
La empresa Mare Ingeniería se encargará de la gestión de este servicio, que funcionará los fines de semana y festivos y se orientará a escolares y visitantes, principalmente.
Este tren turístico ha sido financiado en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) del Poniente Granadino, un programa que ha financiado numerosas iniciativas turísticas en los 16 municipios del territorio.
La inversión total del programa ha sido de 5,5 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado tres millones.
Durante la puesta en marcha del tren, el consejero, acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Sandra García, y el alcalde de Ventas de Zafarraya, Victoriano Crespo, ha destacado la relevancia de este servicio, que “recupera una ruta ferroviaria y pone en valor los recursos patrimoniales de la comarca”.
La articulación de este itinerario, ha dicho, “servirá no solo para recordar ese mítico tren cremallera, sino también para acercar a los turistas a los recursos paisajísticos del entorno”.
Así, se ha referido, dentro de las medidas apoyadas por la Iniciativa de Turismo Sostenible del Poniente Granadino, a la creación de una ruta de miradores temáticos, entre los que se encuentra el denominado “Boquete del Llano de Zafarraya”, un espacio recreativo para el desarrollo de otras actividades turísticas como senderismo, parapente, rutas a caballo o espeleología.
En su opinión, estas actividades “se complementarán perfectamente con el servicio que va a prestar el tren turístico”.
Según Rodríguez, la iniciativa ha supuesto una inversión total de 127.000 euros, de las que la consejería ha aportado 76.000, lo que, en su opinión, “supone una modesta cantidad en comparación con los valores que se están recuperando y el producto turístico que se ha generado”.
La ITS del Poniente Granadino es una iniciativa que ha potenciado la oferta turística de 16 municipios de Granada: Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya y Zagra.