AUDIO: El hospital Virgen de las Nieves, pionero al tratar arritmias con menos radiación e imagen en 3D

El Hospital, más líder además con un estudio sobre causas genéticas de la muerte súbita

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada incorpora un novedoso navegador cardíaco que reduce a la mitad las radiaciones que recibe el paciente, mejora el tratamiento de arritmias y facilita la atención con imágenes en tres dimensiones del corazón con tecnología pionera en Andalucía.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha visita hoy el navegador de arritmias del Virgen de las Nieves, el único centro andaluz que utiliza esta tecnología puntera y el segundo del país tras su implantación en Valencia.

La consejera de Salud asiste a un cateterismo con el nuevo sistema

La consejera de Salud asiste a un cateterismo con el nuevo sistema

Este sistema de navegación cardíaco dedicado al tratamiento de arritmias integra como novedad un módulo que permite reducir a la mitad la radiación que recibe el paciente, logrando así evitar perjuicios y que enfermas con estas patologías que están embarazadas puedan recibir el tratamiento.

El sistema permite aplicar ablaciones sin utilizar rayos X para lograr reducir o eliminar las arritmias y facilita la labor del personal médico gracias a la reconstrucción tridimensional con contraste del corazón que hace el navegador.

Sánchez Rubio ha visitado las instalaciones en las que se ubica esta infraestructura y ha subrayado la apuesta por la tecnología puntera y los avances en innovación de la sanidad pública andaluza.

Esta infraestructura técnica ofrece al facultativo una imagen en tres dimensiones del corazón que guía la intervención y ya se ha usado en cerca de 40 actuaciones desde que se implantó en Granada el pasado mes de abril.

El jefe del servicio de Cardiología del Clínico, Rafael Melgares, ha destacado que el nuevo sistema permite entrar con un catéter a la cavidad torácica del paciente y navegar por el corazón sin usar rayos X para tratar los problemas que provocan las arritmias.

Su uso mejora la precisión del tratamiento y reduce el tiempo de la intervención gracias a la reconstrucción virtual del corazón.

Escucha la explicación del doctor Melgares:

La intervención se hace moviendo los catéteres sobre ese dibujo virtual del corazón, sin necesidad de aplicar continuamente el sistema de radiaciones, lo que además ofrece una mayor precisión en la zona tratada del corazón.

El clínico cuenta con una Unidad de Arritmias desde 1997 dotada con tecnología puntera que, entre otros procedimientos se dedica a ejecutar estudios electrofisiológicos y ablaciones cardiacas, lo que la ha convertido en unidad de referencia para Granada y Jaén.

Sánchez Rubio ha destacado además que esta unidad del clínico granadino es referente en el tratamiento de pacientes pediátricos con arritmias cardiacas, con intervenciones tanto de diagnóstico como terapéuticas.

También ha adelantado un estudio pionero en Andalucía dedicado a prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas con un componente hereditario y que provocan la muerte súbita especialmente en jóvenes o deportistas.

La investigación, desarrollada por un equipo de cardiólogos del clínico, ha determinado qué mutaciones genéticas pueden ocasionar patologías que inciden en la probabilidad de sufrir una muerte súbita por arritmias ventriculares.

Para prevenir el desarrollo de estas patologías, la unidad de arritmia atiende a pacientes con cardiopatías familiares con riesgo arrítmico y ofrece desde un tratamiento preventivo o un desfibrilador automático que disminuya las probabilidades de un fallo en el corazón a desaconsejar prácticas deportivas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *