La consejera andaluza de Salud, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que el proceso de convergencia que unificará los hospitales granadinos se centra en el plano del personal y que no afectará ni a las condiciones laborales ni al salario de los sanitarios.
Sánchez Rubio ha hecho esta puntualización a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y ha explicado que el proceso de “convergencia” de los hospitales está actualmente pendiente del “punto de vista laboral” para acordar la norma que lo coordine, como se hizo ya en procesos similares acometidos en Jaén o Córdoba.
“No va a repercutir en las condiciones laborales ni va a suponer recortes salariales”, ha subrayado antes de reiterar que el proceso no busca ahorrar, ya que el objetivo consiste en incrementar la calidad del servicio y la eficacia de la atención hospitalaria.
Sánchez Rubio ha reiterado que la Junta de Andalucía pretende finalizar el proceso con “consenso” entre el personal afectado y la administración y ha destacado que la fusión aspira a mejorar la eficacia sanitaria.
“Si queremos incrementar la eficacia no podemos tener dos unidades de cada especialidad”, ha considerado para argumentar la fusión.
Escucha a la consejera:
La consejera de Salud ha explicado además que la Junta aún no ha recibido la autorización del Ministerio de Hacienda necesaria para aprobar el equipamiento del futuro hospital Clínico de Granada ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).
El Gobierno andaluz ya recepcionó las obras y espera el permiso del Gobierno central ya que la obra se desarrolla con la fórmula de colaboración público-privada y debe demostrar que no representa la consolidación de deuda.
Sánchez Rubio ha confiado en una pronta autorización del Ministerio de Hacienda que permita cumplir los plazos previstos para la apertura de la nueva infraestructura sanitaria este año.
También ha valorado la propuesta de llamar al futuro hospital con el nombre del doctor Alejandro Otero, impulsor de la asistencia sanitaria en Granada y que con 25 años se incorporó al claustro de profesores granadino.
Sánchez Rubio ha detallado que es una propuesta a la que se podrán sumar otras y que la decisión se decidirá de manera meditada y tras pasar por el Consejo de Gobierno andaluz.
Ha apuntado que, cuando el futuro centro se inaugure, se estudiará con la Universidad de Granada el destino del edificio y los terrenos del actual hospital Clínico, cedidos para fines sanitarios y con algunas zonas como el edificio antiguo catalogadas y que no podrán alterarse.