Cinco compañías, cuatro procedentes de distintos puntos de España y otra de Francia, integran el programa de la XVII edición de la Verbena con Títeres que acoge cada julio la Huerta de San Vicente, que fue casa de veraneo de la familia de Federico García Lorca en Granada.
El concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero, ha presentado hoy esta actividad, surgida en 1998 para presentar cada verano a diversas compañías de teatro de títeres con propuestas artísticas de calidad e innovación, en el marco de una verbena que recrease la atmósfera de las tradicionales fiestas populares.
García Montero ha destacado la “extraordinaria calidad” y “el primerísimo nivel” de las compañías seleccionadas este año y el hecho de que ofrezcan propuestas culturales para todos los públicos, desde el infantil al adulto y familiar.
Las compañías que darán vida a los títeres son “Los Excéntricos” de Cataluña, “Disset Teatre” de Islas Baleares, “Bambalina Teatro” de Valencia, “Compañía El Retablo” de Madrid y “Paz Tatay” de Francia.
La primera de ellas, en una actuación que comenzará a las 20:30 horas el próximo 14 de julio, está basada en el “clown” y el teatro gestual y de objetivos.
Las tres españolas restantes, que actuarán de forma simultánea a partir de las 22:15 horas, se dedican asimismo al teatro gestual, con marionetas, máscaras y objetos.
Finalmente la compañía francesa de Paz Tatay ofrecerá una propuesta más adulta con los conocidos como títeres de cachiporra.
La Verbena de Títeres surgió para rememorar la función de guiñol que, en 1923, organizó Federico García Lorca en su casa de la Acera del Casino con motivo de la festividad de los Reyes Magos.
El programa lo integraron entonces el anónimo medieval “Misterio de los Reyes Magos”, “Los dos habladores”, entremés de la escuela cervantina, y “La niña que riega la albahaca”, cuento tradicional, recogido por el propio García Lorca y hoy desaparecido.
Para esa ocasión contó con el acompañamiento musical a cargo de Manuel de Falla, títeres de Hermenegildo Lanz y decorados y realización de Lanz y García Lorca.