El portavoz socialista entiende que la implantación necesita “ajustes” pero incide en que hay “cuestiones de seguridad que no pueden esperar”. Se hace eco de “las grandes mentiras del PP, como la gratuidad, cuando los vecinos de los barrios llevan desde el primer día pagando rigurosamente su billete”. Da, a la responsable de Tráfico, dos meses para “solucionar el caos que aumentará el inicio del curso escolar en septiembre”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha exigido al equipo de gobierno de Torres Hurtado una “solución inmediata a la inseguridad generada en el Parque Sur de Bomberos tras la decisión de trasladar la parada de los autobuses metropolitanos a la calle Antonio Dalmases para favorecer el paso de las LAC por la zona del Palacio de Congresos”. El máximo responsable del PSOE apuntó que “estamos siendo muy escrupulosos con las valoraciones sobre el nuevo sistema de movilidad puesto en marcha por el PP, pero, a pesar de la responsabilidad política, hay ciertas cosas que dos semanas después no podemos callarnos, precisamente apelando a la responsabilidad que como oposición tenemos”.
En este sentido, incidió en un hecho que “nos preocupa en exceso y que demuestra que todo lo que está pasando en Granada es fruto de la improvisación y de dejar en las peores manos posibles un asunto tan delicado como es de la Movilidad”. Para el edil, el nuevo mapa de las líneas urbanas y metropolitanas “ha creado una auténtica ratonera en torno al Parque Sur de Bomberos, ya que, frente a la puerta de salida de los vehículos de extinción de incendios se han ubicado paradas de autobús que no favorecen la salida de camiones en situaciones de urgencia, sino todo lo contrario, la entorpecen como han denunciado los propios efectivos de bomberos”.
Cuenca se refirió además “a las grandes mentiras del PP en torno a la LAC”, como el hecho de que “afirmen que las dos primeras semana son gratis, cuando la realidad es que los granadinos que viven en los barrios tienen que pagar su billete de autobús. La gratuidad es solo para quien resida en el centro”. Respecto a la contaminación, el socialista reconoció que “probablemente los niveles se habrán reducido en Gran Vía, pero lo que se ha hecho es trasladar el problema a otros puntos, como el Palacio de Congresos, donde casualmente no están funcionando desde hace unas semanas los medidores de contaminación”.
El máximo responsable del PSOE tildó de “mentira del PP el supuesto ahorro en kilometraje y, por lo tanto, un ahorro económico que no será tal”. Al respecto anunció que han elevado una pregunta escrita tanto a la responsable de Tráfico, Telesfora Ruiz, como a la empresa Rober “para que aclaren el número de kilómetros anual que se realizará con el nuevo sistema de transporte público, que en principio se estimó en 600.000 kilómetros menos”.
Cuenca anunció además que desde su grupo se ha efectuado otra solicitud de información para conocer “los criterios de contratación de personal que está informando en las paradas de la LAC. Hay muchos granadinos en desempleo y consideramos que esta convocatoria no ha sido transparente, de hecho, sospechamos que los requisitos probablemente hayan sido estar vinculados al PP”.
Para concluir, el portavoz socialista dio un plazo de dos meses al PP para solucionar el resto de problemas generados con la implantación de la LAC “y el caos de tráfico que se ha ocasionado”. En este sentido, recordó que en septiembre cuando “empiecen los colegios en Granada la situación empeorará, por tanto, hay que buscar soluciones o los responsables de este despropósito tendrán que responder ante la oposición y ante la ciudadanía”.