El PSOE llevará al Parlamento Europeo las reivindicaciones de la plataforma ciudadana “Ave sí, pero no así”, que defiende que la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Antequera no divida el caso urbano de Loja y no afecte a cientos de vecinos.
Así lo ha anunciado hoy la eurodiputada Clara Aguilera, que ha mantenido una reunión con los afectados de dicha plataforma.
En los próximos días, Aguilera solicitará a la Comisión Europea toda la información relativa al desarrollo de la Alta Velocidad a su paso por la provincia de Granada y, en concreto, preguntará sobre la gestión que el Ministerio de Fomento está realizando respecto al proyecto, financiado con fondos europeos, del paso del AVE por Loja.
La parlamentaria europea ha explicado que “se trata de una infraestructura trascendental para Granada y Andalucía”, por lo que los vecinos y administraciones deben conocer el proyecto, cuyo trazado ha modificado el ministerio “a última hora” y plantea la remodelación de la actual vía que transcurre por varios barrios de la ciudad.
Según Aguilera, los vecinos de Loja se encuentran en una situación de indefensión “absoluta” ya que desconocen el proyecto: “La única información con la que cuentan es una separata de expropiaciones”, ha declarado.
La eurodiputada también ha adelantado que el PSOE agilizará todos los trámites para que las demandas de los vecinos afectados pueden ser escuchadas directamente en la Comisión de Peticiones.
El representante de la plataforma, Gonzalo Vázquez, ha indicado que la actuación de Fomento en la actual vía de ferrocarril implica “importantes afecciones acústicas, medioambientales y urbanísticas”.
Vázquez ha insistido en que la actuación modificará el trazado de carreteras de titularidad autonómica en Loja y dejará incomunicados a muchos agricultores tras la eliminación de 13 pasos a nivel.
Aguilera, junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano. ha acusado al alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), de no defender los intereses de los lojeños ante el ministerio de Fomento.
Desde la plataforma informan que continuarán buscando apoyos para conseguir que Fomento retome el proyecto inicial -aprobado en su día- y que planteaba el trazado del AVE a su paso por la sierra de Loja sin ningún tipo de afección urbana ni medioambiental.