El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que las excavaciones que se desarrollan en el yacimiento de Orce están ofreciendo “importantes hallazgos” como la aparición de unos fragmentos de colmillos de mamut, cuya rotura será investigada el próximo año.
Alonso, que ha visitado esta mañana la zona denominada “Fuente Nueva 3”, ha subrayado que este entorno supone “un verdadero cementerio de elefantes”, lugar donde estos animales de hasta catorce toneladas morían y con el tiempo quedaban enterrados.
El titular de Cultura de la Junta de Andalucía ha considerado los yacimientos prehistóricos de Orce como los que “más información registrada” tienen para el conocimiento del comportamiento de los antepasados en Europa en cronologías anteriores a un millón de años.
Estas son las conclusiones a la que ha llegado el grupo de investigadores que está llevando a cabo la quinta campaña consecutiva de excavaciones en el yacimiento desde el pasado 16 de junio.
El trabajo, incluido en el proyecto “Primeras ocupaciones humanas en el Pleistoceno Inferior de la Cuenca Guadix-Baza, Orce”, está dirigido por Robert Sala, profesor titular de Prehistoria de la Universitat Rovira y Virgili, y Bienvenido Martínez, también investigador del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social.
Alonso ha hecho hincapié que estos avances están dando a Orce la “dimensión internacional” que merece y ha informado de que, en esta línea de difusión, está prevista para septiembre una sesión específica sobre el yacimiento en el Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que tendrá lugar en Burgos.
Está programada además una visita a la zona arqueológica de los investigadores y especialistas que van a participar en las jornadas, lo que se suma a otras actuaciones de socialización del patrimonio ya iniciadas en la anterior campaña.
La quinta campaña consecutiva de excavaciones e investigación en los yacimientos prehistóricos comenzaron el pasado el 16 de junio, fecha desde la que se centraron hasta el 6 de julio en las zonas de Fuente Nueva 3 y Barranco León, mientras que entre el 8 de julio y el 3 de agosto lo serán en Venta Micena.
La Consejería ha destinado a esta campaña casi 93.000 euros de los 314.189 previstos para el Proyecto General de Investigación.
Además de excavaciones, esta temporada están previstos estudios y muestreos de otras zonas y en las prospecciones y análisis de resultados participan unos 15 investigadores y unos 70 estudiantes de universidades andaluzas y de otras comunidades.
La Zona Arqueológica de la Cuenca de Orce fue declarada Bien de Interés Cultural en 2012 y puede considerarse actualmente uno de los más importantes enclaves geológicos y arqueo-paleontológicos a nivel mundial.
Su importancia radica, entre otros factores, en la posibilidad de aproximarse a la reconstrucción paleoecológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como al estudio de la evolución de la fauna y flora del pleistoceno inferior y su interacción con las comunidades humanas más antiguas.
En lo puramente científico, las metas son el conocimiento de las características básicas de las primeras ocupaciones humanas en la Cuenca Guadix-Baza, el estudio de los factores que pudieron intervenir en su evolución y su relación con el marco regional europeo, ha informado la administración autonómica.