IU pide una investigación sobre la actuación policial contra un mantero

Ocurrió el jueves

Maite Molina demanda al Ayuntamiento de Granada que recopile pruebas sobre lo ocurrido ayer entre una docena de policías locales y un mantero para determinar si hubo o no extralimitación de funciones.

Policías contra manteros en San Antón. Foto de Granadaimedia.com

Policías contra manteros en San Antón. Foto de Granadaimedia.com

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, pide que el Ayuntamiento de Granada realice una investigación para esclarecer los hechos ocurridos en el mediodía de ayer en la calle San Antón entre una docena de policías locales y un mantero para determinar si ha habido o no extralimitación de las funciones del cuerpo de Policía Local.

Según ha argumentado Molina las versiones son contradictorias según diferentes fuentes de información, y, al parecer, varios ciudadanos fueron testigos de este suceso e incluso existen grabaciones de lo acontecido, por lo que “para salvaguardar tanto la imagen de la Policía Local como para garantizar que los protocolos de actuación de la misma son los correctos, desde IU pedimos que se abra inmediatamente una investigación solicitando todas las pruebas existentes para aclarar los hechos”.

La formación de izquierdas señala que a primera hora de esta mañana se ha puesto en contacto con la responsable del área de protección ciudadana y le ha trasladado su preocupación por estos acontecimientos, sin embargo, manifiesta que “la única respuesta que hemos obtenido es que `la policía no puede dejar que se la agreda ni que se incumpla la legalidad sobre la venta ambulante´”. La edil de izquierdas sostiene que las diferentes versiones apuntan a que pudo haber un exceso de medios y contundencia a la hora de perseguir al mantero con porras “por lo que desde IU consideramos que las dudas existentes sobre la posible desproporcionalidad de la actuación policial así como las distintas versiones de los hechos deben quedar totalmente disipadas”.

Maite Molina añade, además, que “se nos ha negado la posibilidad de iniciar esa investigación, porque según la información de la edil del ramo, la señora Ruiz, esto se ha quedado en nada, según los partes médicos, y ahora solo hay que esperar a que la Policía Nacional resuelva lo que estime oportuno”. Sin embargo, Molina constata que esta persona ha pasado la noche en el calabozo y, por una falta administrativa, en el peor de los casos, se le podría abrir un expediente de expulsión”.

La edil de izquierdas ha querido dejar claro que “no se trata de que desde el grupo municipal de IU dudemos de la actuación policial, pero, si hay pruebas de lo ocurrido, tanto de fotografías como de material audiovisual, exigimos que el equipo de gobierno requiera esta información”. De no hacerlo, Molina pide a los testigos que hagan llegar las pruebas al grupo municipal de IU, “para no dejar en entredicho la actuación de un cuerpo que debe velar de modo humanitario por la seguridad ciudadana y por el cumplimiento de la legalidad, y, por supuesto, descartar que se produjeran extralimitación de funciones”.

La coalición informa de que la única actuación policial permitida en estos casos es la de requisar la mercancía y la imposición de una multa por incumplir la ordenanza de venta ambulante, lo cual tan solo conlleva una sanción administrativa, “pero en ningún caso justifica ni un arresto ni una detención, por lo que es preciso que se aclaren los hechos y se abra una investigación”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *