El presidente de la Diputación y varios alcaldes de la provincia han presentado hoy un escrito ante la Junta solicitando el pago de los 9 millones de euros adeudados por los servicios de la ley de la dependencia. La delegada del Gobierno y el delegado de Políticas Sociales han bajado a la puerta de la sede de la Junta, donde se celebraba una concentración con los cargos del PP y trabajadoras de ayuda a domicilio, para atender sus reivindicaciones.
Sandra García ha prometido a Sebastián Pérez el pago lo más pronto posible y ha ratificado su apuesta por la dependencia solicitando al Gobierno central que cumpla con su parte.
Escucha a la delegada de la Junta:
El presidente de la Diputación ha agradecido el compromiso de la Junta y ha destacado la situación por la que pasan los ayuntamientos, las trabajadoras y sus empresas. Además ha animado a la Junta a que acuda a los bancos para conseguir liquidez.
Escucha al presidente de la Diputación:
Los alcaldes aseguran que no pueden adelantar más dinero a las empresas de dependencia, como cuenta a Radio Granada el regidor de Loja Joaquín Camacho.
Escucha al alcalde de Loja:
A la concentración han acudido algunas trabajadoras:
Escucha sus testimonios:
Después de que la delegada de la Junta insistiera en que la Diputación se queda con dos millones de euros para la tramitación de la dependencia, la diputada de Servicios Sociales ha explicado que ese dinero se utiliza para contratar a más trabajadores que gestionan todos los expedientes en curso.
Por cierto que el encierro por la deuda de la dependencia de familiares de trabajadoras de asistencia domiciliaria de Baza aún no ha concluido a pesar de que el Ayuntamiento ha adelantado parte del dinero.