Los abogados piden una ley de Asistencia Gratuita que garantice la financiación y los cobros

Demandas del Colegio de Granada

El Colegio de Abogados de Granada ha demandado hoy que la futura ley de Asistencia Jurídica Gratuita garantice la financiación y el cobro por la prestación de este servicio público, cuya demanda ha aumentado en los últimos tiempos pero no así las partidas destinadas a cubrirlo, mantiene el sector.

En rueda de prensa, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, se ha sumado así al Día de la Justicia Gratuita, que se celebró el sábado pasado, para reivindicar cuestiones como que la futura ley no incremente la carga burocrática ligada a la prestación del servicio, prevea un régimen disciplinario adecuado y garantice una retribución “digna y puntual” para el abogado de oficio.

Tras entrevistarse con representantes en Granada de los partidos con representación parlamentaria, Torres ha trasladado la “preocupación” del sector por una ley que, entiende, no garantiza la financiación de un servicio público para el que el Ministerio de Justicia comprometió lo recaudado por las tasas judiciales, lo que finalmente, dice, no ha ocurrido.

La nueva ley, en fase de tramitación parlamentaria, restaría además derechos al bajar en algunos casos los umbrales de acceso al servicio gratuito, según Torres, que, respecto a la dotación financiera, ha dicho que ha pasado de los 256 millones de euros consignados en 2010 a los 223 del año pasado.

Sin embargo, la demanda de este servicio está aumentando, ha incidido Torres, quien considera también que está mal retribuido (un abogado de oficio cobra entre 1,67 euros y tres euros por hora de guardia, frente a los 14 que, por ejemplo, recibe un enfermero).

Al caso de la provincia de Granada se ha referido el presidente de la comisión de asistencia gratuita del Colegio de Abogados, Fernando Conde, que ha cifrado en 20.563 el número de expedientes tramitados durante el año pasado, frente a los 17.637 del 2008.

El aumento es especialmente significativo en los asuntos relacionados con las hipotecas o las cláusulas de suelo.

En Granada, algo más de 960 abogados están adscritos al turno de oficio, lo que representa el 30% de los colegiados en esta provincia.

Los abogados han establecido un calendario de protestas a nivel nacional que incluye una concentración el próximo día 24 en Madrid y la paralización de determinadas actuaciones judiciales el 30 de julio y el 10 de septiembre.

Por otra parte, interrogado sobre la puesta al día de las cuantías pendientes de pago por parte de la Junta, Torres ha dicho que, aunque con un año de retraso, el calendario de pagos fijado para el año pasado se ha cumplido y el de éste se está cumpliendo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *