El pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por la Alcaldía de conceder la Medalla de Oro del Municipio a la Asociación Campanilleros de la Aurora, que este año celebra el 200 aniversario de su fundación con el lema “200 años de Aurora, Estrella de la Mañana (1814-2014), “al concurrir los méritos precisos para hacerse acreedora a la distinción municipal de conformidad con el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones” de la localidad.
El alcalde, Gerardo Sánchez, felicitó a la Asociación por la máxima distinción que le ha concedido el consistorio y recordó asimismo la labor cultural de la Asociación durante estos 200 años, y les animó a seguir trabajando”.
En la propuesta se recoge la trayectoria de la Asociación que fue creada en 1814. En un primer momento nace con un enfoque religioso y cristiano para hacer oración rogativa a la Virgen de la Aurora por los terremotos ocurridos en la zona de Arenas del Rey. Sus salidas se realizaban en las auroras de cada domingo y también se hacían salidas extraordinarias con otras hermandades de la capital granadina.
En este mismo sentido, recuerda sus orígenes, formada únicamente por hombres que acompañados por campanillas y en ocasiones con mandurrias o guitarras. Sufre distintos altibajos y durante la Guerra Civil desaparece hasta que José Cantos Mochón, más conocido como Panchito, hoy presidente honorífico consigue volver a reunir a la Asociación realizando una serie de cambios como es la incorporación del acordeón, por los años 50 para darle un mayor sustento a las voces.
La Asociación evoluciona también en otro aspecto e incorpora a las mujeres en 1995. A pesar de todos estos cambios, la Asociación estuvo de nuevo a punto de desaparecer hasta que deciden que la asociación tenga un carácter civil y no religioso como hasta entonces.
Pero es a partir de 2013, fecha en la que comienzan a incorporarse los jóvenes a la formación, a las redes sociales. Además, la Asociación continúa trabajando y tiene numerosos proyectos de futuro para seguir creciendo y que la Asociación no desaparezca.
Por su parte, la Asociación, recuerda el origen de la misma “una historia cargada de emociones, sueños e ilusiones. Una historia formada por muchas personas que han estado con nosotros y lo siguen estando en ese espíritu campanillero que cada uno lleva; personas que están con nosotros y que celebran y colaboran con nuestra asociación”
Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Armilla concede la medalla de oro de la localidad, en 2009, fue concedida a la Base Aérea e Armilla. .
Asociación de interés público
Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad, la propuesta presentada por el concejal de Participación, Voluntariado y Medio Ambiente, David Arenas, y se declara de “interés público municipal” a la Asociación Armilla Solidaria.
Se trata de uno de los mayores galardones que una Asociación puede recibir de su Ayuntamiento. Con este reconocimiento pude posibilitar además accesos a nuevas fuentes de financiación (subvenciones, ayudas…) y además con esta declaración se reconoce la excelencia funcional de dicho colectivo social.
Hay que recordar que Armilla Solidaria nació en el año 2000, fecha desde la que trabaja, entre otros fines, por hacer más dignas las condiciones de vida de aquellas personas que lo necesiten así como atender a sus necesidades.