El Ayuntamiento de Granada ultima el expediente de cesión que permitirá retirar el monolito a José Antonio Primo de Rivera que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó desmontar de una plaza del centro de la ciudad y que recibirá en breve la familia del escultor.
A preguntas de los periodistas durante un acto, el alcalde granadino en funciones Juan Antonio Mérida (PP) ha adelantado que la próxima Junta de Gobierno municipal aprobará el acuerdo para ceder en depósito el monolito.
El TSJA consideró el pasado mes de abril que esta escultura incumple la ley de Memoria Histórica y obligó al Ayuntamiento granadino a retirarla de la plaza en la que luce.
Mérida ha detallado que el Ayuntamiento ha terminado todos los trámites para retirar la escultura a falta del expediente para su cesión, que recaerá en la familia del escultor López Burgos.
“Se va a quitar de un día para otro porque todos los trámites están hechos”, ha apuntado el alcalde en funciones, que ha detallado que había que cerrar una “salida” para la escultura.
El Ayuntamiento defendió la tardanza para eliminar el monolito a Primo de Rivera argumentando que necesitaba que la Junta de Andalucía le retirara previamente la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque Cultura negó que existiera tal protección.