El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado por 244.666 euros la redacción del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.
El ámbito de los trabajos comprende la totalidad de la línea, desde el mudo de Bobadilla hasta los accesos a Granada, un trayecto de 127 kilómetros, ha informado hoy el Ministerio de Fomento.
El objeto de este contrato es determinar las actuaciones necesarias y el modelo de protección acústica y antivibratoria más adecuado en función de la experiencia en otras líneas de alta velocidad en servicio.
El aislamiento acústico se realiza mediante pantallas antirruido, que suelen ubicarse en zonas sensibles como terraplenes, viaductos, laderas de trinchera, sobre pasos inferiores o bajo pasos superiores, cerca de núcleos urbanos.
Con un plazo de ejecución de seis meses, las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Omicron-Vorsevi-Sincosur.
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 con una ayuda estimada de 600 millones de euros, y por las ayudas RTE-T 2007-2013 con 2,2 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.