La ITS sin resolver retiene seis millones de inversión en el Valle de Lecrín

Denuncia del PP

El Partido Popular sigue con su denuncia contra el bloqueo de las partidas de las Iniciativas de Turismo Sostenible de la Consejería de Turismo en distintas comarcas de la provincia. Hoy ha asegurado que en el Valle de Lecrín están bloqueados seis millones de euros.

Eva Martín y José PazoEl Partido Popular de Granada ha tendido hoy la mano a Izquierda Unida, y en concreto a su delegado territorial en Granada, Manuel Morales, para poner en marcha la Iniciativa de Turismo Sostenible del Valle de Lecrín, que la Junta de Andalucía anunció en la campaña electoral de las autonómicas de 2012 y que, como el resto de ITS de la provincia, está paralizada. La parlamentaria andaluza, Eva Martín, y el alcalde de Dúrcal, José Pazo, han recordado hoy que el proyecto iba a suponer para la comarca una inversión de cerca de 6 millones de euros, de los que un 60% iban a ser invertidos directamente por la Junta de Andalucía y el resto por la iniciativa privada o las administraciones locales.

“Desgraciadamente lo que acogimos con una gran ilusión, ahora se ha convertido en algo que genera frustración ya que proyectos concretos que podrían ejecutarse a través de estas ITS desgraciadamente están paralizados, porque aunque ha habido emprendedores que han hecho inversiones a pulmón, lo lógico es que cuando se le dice que va a llegar ayudas por valor del 60% de la inversión, esté a la expectativa”, ha dicho el alcalde de Dúrcal para quien se debería hablar de “Iniciativas de Turismo Insostenible porque la situación no puede mantenerse durante más tiempo”.

José Pazo ha incidido en que la ITS era crucial para una comarca “que hasta la crisis vivió fundamentalmente de la construcción y por lo tanto ha sufrido muy especialmente las consecuencias de la misma y aunque hemos sido capaces de reinventarnos en la construcción pero el sector servicio ha triplicado sus niveles de desempleo un sector que la Junta decía que pretendía reactivar con estas iniciativas”

Por eso Pazo ha ofrecido a Morales la colaboración de la comarca para pelear por la ITS, “si es que la paralización obedece a una decisión socialista que no es compartida por Izquierda Unida y a que Susana Díaz le niega la financiación para ponerla en marcha”. “Y si lo que ocurre es que las ITS no son un proyecto de IU y por lo tanto no van a permitir su desarrollo, exigimos que nos lo diga con claridad y qué presente el proyecto que tiene para el turismo y para desarrollar nuestra comarca”, ha añadido el alcalde.

El alcalde ha subrayado que IU ha denunciado durante décadas las políticas “de marginación” que la Junta de Andalucía ha practicado durante treinta años “y sería terrible, y daría la razón a los ciudadanos que nos acusan de alejarnos de ellos, si quienes dijeron entrar en el gobierno para equilibrar esas políticas, se dedican ahora a ejecutarlas”.

A modo de ejemplo de los proyectos que se han quedado sin ejecutar ha citado el complejo turístico del Barranco de los Lobos que podría haber promovido el propio ayuntamiento de Dúrcal, “que como poco iba a generar 5 puestos de trabajo fijos y que desgraciadamente no podemos poner en marcha sin la ITS”.

En todo caso, el PP no quiere restringir el debate a la provincia de Granada y planteará el próximo mes de septiembre una iniciativa en el Parlamento para conocer qué planes tiene la consejería de Turismo y Comercio respecto al proyecto concreto del Valle de Lecrín. “El Valle de Lecrín es una zona con una indudable potencialidad turística, pero que no acaba de desarrollarse, precisamente, porque faltan apoyos como el que parecía llegar a través de la ITS”, ha dicho Eva Martín.

La parlamentaria, que será la encargada de presentar la iniciativa y de debatirla en la comisión de turismo ha enmarcado esta paralización “en el abandono” de todos las Iniciativas Sostenibles de la provincia que los populares llevan denunciando desde hace meses, “las últimas de las cuáles, la de Huéscar y la del Valle de Lecrín, fueron anunciadas por el PSOE en plena campaña de las autonómicas”.

En ese sentido, Martín ha apuntado que la ITS del Valle de Lecrín es un ejemplo más de los “proyectos de despacho” que la Junta de Andalucía sólo saca en periodo electoral, “para que uno o más consejeros se hagan una foto, pero pasada la campaña, se devuelven al despacho, se guardan en un cajón y si te he visto no me acuerdo”.

Por ello la parlamentaria ha insistido, como señaló la pasada semana en relación con la Iniciativa correspondiente a Huéscar, en que “el PSOE está intentando mutilar el futuro turístico de muchas de las comarcas de Granada, cuando se trata de la industria estratégica de nuestra provincia para generar riqueza y empleo”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *