El secretario local del PSOE de Granada ha manifestado que los datos de participación en la ciudad (63%) acreditan el éxito de un proceso en el que, por encima de todo ha ganado el PSOE. Para Chema Rueda, la mejor manera de afrontar la próxima cita electoral, que será la de las municipales, es permitiendo que militantes y simpatizantes puedan elegir al próximo candidato a la presidencia del Gobierno a través de primarias abiertas.
El secretario general del PSOE en la ciudad de Granada ha valorado de manera “tremendamente positiva” el proceso de primarias para elegir al máximo responsable de los socialistas españoles que dio como resultado la elección de Pedro Sánchez.
Para Rueda, “un proceso de este tipo, abierto, de consulta, de participación ejemplar que ya no tiene marcha atrás, en parte por la altísima participación, que en la provincia ha superado el 67% y en la ciudad ha sido de un 63%. Por tanto, la conclusión más importante que hay que extraer, al margen de a quien haya votado cada cual, en este proceso ha salido un único vencedor: el PSOE”.
En esa línea, Rueda defendió que, “una vez logrado un éxito democrático tan importante como el exhibido el pasado 13 de julio, esto no puede ser un paréntesis. No se puede volver a un modelo que la militancia ha derogado con su participación el domingo pasado. Nadie nos ha regalado nada a los militantes. Esto es una cultura que ha venido para quedarse y que desacredita a las viejas maneras y a los viejos esquemas de funcionamiento. Por tanto, quien no considere todo esto como un primer paso, es que no ha sabido leer todo lo que la militancia está poniendo sobre la mesa”.
El máximo responsable de los socialistas de la capital ha manifestado que los militantes socialistas han entendido muy bien todo lo que había en juego con este proceso “porque están en la calle, porque hablan con sus vecinos, porque sufren los peores efectos de la crisis. Así que la militancia entiende y comparte algunas de las razones por las que la ciudadanía ha perdido parte de la confianza en el PSOE. Esa es una de las claves fundamentales de todo lo que pasó el domingo. Y nadie puede negarse a verlo. Quien dude de todo esto demostrará estar ciego y sordo, y quedará incapacitado para seguir siendo un referente socialista”.
Rueda ha compartido las declaraciones del nuevo secretario general, Pedro Sánchez que afirmó que el primer gran reto del PSOE es el de las elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo del año próximo, para lo que ha apostillado que “no hay mejor motivación, ni mejor preparación para esa cita que la de seguir abriendo el partido a la gente, compartir con la ciudadanía criterios e ideas, y permitirles que voten en la elección del candidato socialista a la presidencia del gobierno. Es la forma más interesante en mi opinión de preparar las elecciones municipales, con más democracia, con más participación”.