La diputada nacional del PP Concha de Santa Ana ha anunciado hoy la licitación de las obras para la adaptación del tramo convencional ferroviario de Loja a la alta velocidad. Las obras, que se adjudicarán en “un par de meses”, suponen, según la diputada, un nuevo impulso a la conexión de Granada a la red de alta velocidad en 2015. La obra tiene un presupuesto de licitación de 48,43 millones y un plazo de ejecución de nueve meses, y contempla la renovación de vía y permeabilización de parte del trazado de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada.
El anuncio de la licitación del proyecto constructivo de los 27 kilómetros de la variante de Loja se publicó el pasado 8 de julio en el Boletín Oficial del Estado.
Este tramo, que discurre en su totalidad por los términos municipales de Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía e Íllora-, quedará conectado a los tramos de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.
El proyecto incluye las actuaciones necesarias para la implantación de vía electrificada de ancho mixto, mediante la instalación de un tercer carril sobre la traza actual, lo que hará posible la circulación de servicios tanto de alta velocidad como convencionales.
Asimismo, se suprimirán los trece pasos a nivel existentes en este tramo de la línea convencional.
También está prevista la remodelación de la estación de San Francisco de Loja así como la construcción de un paso inferior peatonal en su entorno.
La diputada, que ha visitado junto al senador del PP Antonio Ayllón y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el apeadero del núcleo de Riofrío en Loja, ha asegurado a preguntas de los periodistas que el Ministerio de Fomento no tiene “obligación legal” de remitir el proyecto de la Variante de Loja al Ayuntamiento para su consulta por parte de los ciudadanos.
“Ya se ha explicado en reiteradas ocasiones el mismo y hemos actuado con total transparencia”, ha añadido.
No obstante, la diputada ha ofrecido al Ayuntamiento de Loja la posibilidad de mantener una reunión informativa en Madrid entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y los vecinos afectados a fin de explicar a los ciudadanos el proyecto constructivo de la Variante de Loja.
Por otra parte, la dirigente popular ha anunciado que no se cerrará el apeadero de tren de Riofrío, previsto inicialmente por Renfe, debido al potencial turístico del núcleo y el número de viajeros que utilizan el apeadero, más de 5.000 en los últimos años.