Un indulto para Carmen

Campaña ciudadana

Movimientos sociales han iniciado una campaña para recabar solicitudes que pidan al Ministerio de Justicia el indulto de Carmen Bajo, condenada a tres años y un día de cárcel por su actuación como piquete en una huelga general en Granada junto a Carlos Cano, que ya ha entrado en prisión.

Carmen, una leonesa de 56 años afincada en Granada, animadora sociocultural actualmente en paro, ha explicado a Efe que la campaña pretender sumar peticiones de indulto a su nombre para evitar su entrada en prisión prevista para final de este mes.

Bajo ha detallado que ella no presentará personalmente la petición de indulto, aunque ha instado a las plataformas que la apoyan y a la sociedad que presenten la petición individualizada a su nombre.

La condenada ha confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) ante el que presentó un recurso de amparo para frenar su entrada en la cárcel al considerar que la sentencia vulnera sus derechos constitucionales, se pronuncie antes del próximo 31 de julio, fecha para ejecutar la sentencia.

El juzgado de lo Penal 1 de Granada condenó a Carmen y a Carlos a tres años y un día de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores al considerar probado que coaccionaron a los dueños de un establecimiento mientras actuaban como piquetes informativos en la huelga general del 29 de marzo del 2012.

“Busco el indulto muy en contra de mi voluntad dado que no me siento culpable”, ha apuntado Carmen Bajo.

Las primeras peticiones formales para instar el indulto de Carmen Bajo se presentarán mañana en sede judicial granadina.

Carmen contó con un aplazamiento de la ejecución de su condena para solucionar cuestiones familiares antes de ingresar en prisión, algo que ya ha hecho de manera voluntaria Carlos Cano, condenado por los mismos hechos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *