Varios cientos de personas han homenajeado esta tarde a las víctimas del Franquismo y la Guerra Civil en un acto celebrado junto a la tapia del cementerio de San José de Granada, entorno en el que se enterró a alrededor de 4.000 víctimas y se albergará un memorial con sus nombres.
El homenaje, organizado por la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y Unidad Cívica Andaluza por la República, reivindica en el aniversario del inicio de la Guerra Civil el recuerdo a las víctimas que fueron fusiladas en el entorno del camposanto granadino.
La tapia de San José, declarada como ‘Lugar de Memoria’ por la Junta de Andalucía, ha repetido esta tarde el homenaje a los fusilados que se celebra desde la década de los ochenta con la lectura de un manifiesto conjunto y las palabras de Pepa Miranda, familiar de una de las víctimas, que ha recordado el drama que supusieron esas muertes.
El presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), Rafael Gil Bracero, ha explicado a Efe que el acto pretende recordar y dignificar a las víctimas y convertir esta zona del cementerio en lugar de peregrinación para la “dignidad de la víctimas de aquel genocidio”.
La Dirección General de Memoria Democrática anunció ayer que la misma tapia que ha acogido hoy el homenaje contará con un memorial en el que aparezcan los nombres de las víctimas identificadas, cuya maqueta se presentará este mismo año.
En años anteriores, las asociaciones memorialistas colocaron placas con nombres de los fallecidos que retiró después el Ayuntamiento de la capital, hasta en cinco ocasiones, hasta que fue declarado ‘Lugar de Memoria’ por la Junta de Andalucía.
Una respuesta a Cuatro mil muertos en la memoria: Es 18 de julio