La Junta pide al Ministerio que modifique el trazado provisional del AVE por Loja al afectar a vías y cauces

Trazado provisional del AVE

La Junta de Andalucía ha exigido al Ministerio de Fomento y a Adif que “modifique” el trazado de la solución ferroviaria provisional del AVE por Loja al afectar a las vías pecuarias y cauces hidráulicos en los 27 kilómetros de recorrido. Así lo ha adelantado hoy el coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, quien ha anunciado en Loja una “respuesta contundente” del Gobierno andaluz ante la decisión de Fomento de no hacer público el proyecto constructivo de la adecuación de la vía convencional de Loja a la alta velocidad.

Pezzi y Castellano (a la derecha) hoy en Loja

Pezzi y Castellano (a la derecha) hoy en Loja

El diputado socialista ha explicado que el proyecto licitado incumple la normativa ambiental al plantearse la “adaptación de una vía de ferrocarril del siglo diecinueve a la alta velocidad”.

En el documento remitido desde la Junta de Andalucía al Gobierno central, la Consejería de Medio Ambiente advierte de que la separata de expropiaciones incumple tanto la normativa andaluza como nacional respecto a vía pecuarias y cauces hidráulicos.

Además, se insiste que el vallado de los 27 kilómetros del paso del AVE por Loja, su electrificación con más de 25.000 voltios junto a los desmontes de laderas requiere de la consiguiente evaluación de impacto ambiental.

Con todo estos datos, el PSOE ha exigido al Ministerio que “pare” la licitación ya en curso de este tramo, cumpla la normativa ambiental y conteste a las alegaciones planteadas.

El dirigente socialista se ha reunido, junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano, con los vecinos de la plataforma “Ave sí, pero no así” delante de una de las vallas que la plataforma ciudadana ha colocado.

La imagen ilustra el límite de 30 kilómetros por hora que hasta hace unos días se podía observar en el túnel de San Francisco y que el ministerio adaptará a la circulación de trenes AVE.

Por su parte, el parlamentario andaluz Miguel Castellano ha criticado la licitación del proyecto sin que se haya dado a conocer a los vecinos afectados, ayuntamientos de la zona, grupos parlamentarios “ni siquiera a la propia defensora del Pueblo”.

Castellano ha afirmado que el Gobierno se está “burlando” de los ciudadanos al negarles esta información.

El parlamentario andaluz ha explicado que el Ayuntamiento de Loja debe pronunciarse ante la modificación de calles prevista en el trazado, y ha vuelto de alertar de los graves problemas de contaminación acústica del paso del AVE por el casco urbano de Loja.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *