Alrededor de 13.000 viajeros se prevé que embarquen desde el puerto de Motril con destino a Melilla, Alhucemas y Nador durante este fin de semana, considerado el de mayor afluencia de pasajeros y vehículos de la Operación Paso del Estrecho, periodo que terminará entre el 2 y el 4 de agosto.
Para atender la demanda de billetes, a las siete rotaciones programadas habitualmente por la naviera Armas se unirán otras tres para atender las demandas de billetes, ha informado hoy el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.
El subdelegado ha indicado que está todo preparado para afrontar este período de mayor afluencia con el objetivo de atender tanto las necesidades de los viajeros del Paso del Estrecho como a los que se desplazan a la costa de Granada para pasar unos días de descanso.
La Subdelegación del Gobierno se ha creado un módulo de atención social compuesto por cuatro trabajadores sociales y cuatro intérpretes de francés y árabe, dispositivo que podrá ampliar a horario nocturno su labor en períodos de máxima afluencia.
Desde este módulo se ayudará también a tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaborar en calidad de intérpretes en asistencias sanitarias y sociales.
Además, voluntarios de la Cruz Roja atenderán el dispositivo sanitario y la guardería-ludoteca ubicada en la zona de pre-embarque, mientras que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han establecido refuerzos en el marco de esta operación.
En caso de gran afluencia de personas, también se ha contemplado una ampliación del área de pre-embarque, de forma que a las 800 plazas para vehículos habituales se añadiría una zona plenamente equipada con capacidad para albergar 400 vehículos más.
El puerto de Motril, con cerca de un 27 % y el de Tarifa (Cádiz), con un 22 %, son los que mayor aumento de pasajeros están teniendo este año en el Paso del Estrecho, que se inició el 15 de junio.
Según los datos facilitados a Efe por la dirección general de Protección Civil, desde el 15 de junio al 16 de julio por el puerto de Motril han pasado 28.629 personas frente a las 22.558 del mismo periodo del pasado año lo que representa un aumento del 26,9 %.
Por su parte, el puerto de Tarifa ha registrado este año el paso de 64.851 pasajeros frente a los 53.115 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 22,1 %.