La previsión de crecimiento de la economía andaluza para este año ha sido revisada al alza en tres décimas, hasta el 1,4 por ciento -una décima más que para España-, por Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), que cifra el aumento anual del gasto en consumo de hogares en el 1,5 por ciento.
El último informe de Analista apunta a que dicho aumento de crecimiento es como consecuencia de una mayor aportación esperada de la demanda regional, según ha explicado en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra.
Desde el punto de vista de la oferta, este crecimiento estaría sustentado en un aumento de la actividad en todos los sectores, a excepción de la construcción, que volvería a contraerse a una tasa del menos 0,8 por ciento.
El mayor aumento de la producción correspondería a la agricultura (3,3 %), seguida de la industria, que, tras años de caída, registraría un crecimiento del 3 %, mientras que el crecimiento esperado en el sector servicios se cifra en el 1,2 por ciento.
En lo que respecta al mercado laboral, las previsiones apuntan a que, en el promedio de 2014, la ocupación experimentará un aumento del 0,6 por ciento, sustentado sobre todo en la creación de empleo en el sector agrario.
Este incremento de empleo vendría acompañado de un descenso en el número de parados (-4 %), situándose la tasa de paro en el 35,1 por ciento, 1,1 puntos inferior a la de 2013.
En el primer trimestre de 2014, todas las provincias andaluzas han registrado una mejora de la actividad económica, ha señalado Becerra.
Por provincias, Huelva (1,2 %), Jaén (1,1 %), Málaga (1 %) y Granada (0,8 %) habrían experimentado un incremento interanual de la producción superior a la media regional (0,7 %).
Por su parte, Cádiz, Córdoba y Sevilla han mostrado menores avances, con tasas de variaciones inferiores al 0,5 por ciento, mientras que en Almería la variación ha sido del 0,6.
El empleo se ha incrementado en términos interanuales en seis de las ocho provincias andaluzas, reduciéndose en Sevilla y Cádiz, en un 2,2 % y 1,3 %, respectivamente.
Por el contrario, el mayor crecimiento de la ocupación se ha dado en las provincias de Jaén (18,7 %) y Huelva (15 %).
Centrando el análisis en el desempleo, éste se ha visto reducido en Granada, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva.
La disminución del desempleo ha venido acompañada de una menor tasa de paro, con la excepción de en las provincias de Sevilla y Cádiz, donde alcanza niveles del 33,9 % y del 43,2 %, respectivamente.
Por su parte, Huelva y Jaén han mostrado la disminución más significativa, y si en el primer trimestre de 2013 la tasa de paro superaba el 40,0 % en ambas, en el primer trimestre de 2014 se sitúa por debajo del 28,5 %.
Las previsiones para 2014 apuntan a una generalizada mejora de la actividad económica, siendo Huelva y Málaga las provincias que podrían registrar un mayor incremento anual de la producción, con variaciones del 1,7 % y 1,6 %, respectivamente.
Jaén y Granada, con incrementos del 1,5 %, también registrarían un crecimiento ligeramente superior al conjunto regional (1,4 %).