“Mejor que el monolito fascista, un monumento a la convivencia”

Petición del PSOE

El PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Granada que sustituya el monolito a José Antonio Primo de Rivera, que será retirado en breve de una céntrica plaza granadina por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por un monumento a la convivencia pacífica.

Monumento a Primo de Rivera.

Monumento a Primo de Rivera.

El portavoz socialista en el Consistorio de la capital, Francisco Cuenca, ha apoyado la decisión del equipo de Gobierno local de ceder el monolito a la familia de su escultor, López Burgos, para posibilitar su retirada.

Cuenca se ha sumado a la petición de asociaciones memorialistas que han exigido al Consistorio granadino que en la cesión incluya una cláusula que impida su traspaso a terceros para evitar que recaiga en asociaciones de “difícil encaje” en un sistema democrático.

En un comunicado, el portavoz socialista ha emplazado al Ayuntamiento a retirar de la plaza de Bibataubín la escultura y cumplir así la sentencia del Alto Tribunal que consideró que atenta contra la ley de la Memoria.

“La presencia del monumento es un anacronismo y un insulto para muchas personas en la ciudad que perdieron a familiares asesinados por personas amparadas en la ideología fundada por José Antonio”, ha subrayado Cuenca.

El PSOE ha presentado un ruego para el próximo pleno con el que insta al equipo de Gobierno del PP a sustituir el monolito por una escultura dedicada a la convivencia pacífica entre los pueblos, a la paz y a las víctimas inocentes de todos los conflictos.

El portavoz socialista ha exigido además al PP que no espere a que lleguen más sentencias judiciales y “borre de una vez por todas” el resto de la simbología fascista de la ciudad que incumple la Ley de Memoria aprobada por la Junta de Andalucía.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *