El campo andaluz ha liderado el crecimiento de autónomos en España en el primer semestre del año al ganar 624 profesionales, lo que representa el 44 por ciento del aumento nacional, según informa la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). Los crecimientos provinciales se producen en Huelva con 126 (5,6%); Granada con 215 (4,3%); Málaga con una subida de 95 (3,3%); Cádiz con 57 (2,2%); Sevilla con 85 (1,7%); Córdoba con 49 (0,8%); y Jaén con 4 más (0,1%).
El crecimiento de autónomos en el campo andaluz fue casi tres veces superior al del conjunto de España, lo que demuestra que “Andalucía es el motor de crecimiento del sector agrario y ganadero en España”, a juicio de la asociación.
La comunidad andaluza tuvo los mayores crecimientos tanto semestrales como anuales y todas las provincias, excepto Almería, aumentaron el número de autónomos en el campo.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en junio estaban afiliados a la Seguridad Social en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca de Andalucía un total de 45.401 autónomos, 624 más que a principios de año (1,4%), lo que representa un incremento casi tres veces superior al incremento medio en el conjunto de España, que fue del 0,5%.
En términos interanuales (junio 2014 en relación a junio 2013) se ganaron en Andalucía 1.541 actividades productivas de autónomos en el sector, lo que representa un aumento del 3,5%.
Con estos datos, Andalucía “se convierte en el auténtico motor del crecimiento de la actividad en el campo español, ya que tanto en términos de primer semestre del año, como en términos anuales, es la comunidad con mayor crecimiento.
Además, en el primer semestre el aumento en Andalucía supone el 44 por ciento del aumento en España.
Los resultados son positivos en siete de la ocho provincias andaluzas pues sólo se pierden autónomos, aunque de manera limitada, en Almería, con 8 menos (-0,05%).
Para Jesús Valencia, Coordinador de UATAE Andalucía, “las actividades de autónomos en el campo venían sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produjera un adecuado relevo generacional”.
Por ello, apunta Valencia, “es especialmente positivo el aumento de los autónomos en el campo andaluz” y considera que “se puede estar consolidando un cambio de tendencia”.