El Partido Popular de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía el arreglo inmediato de la carretera A-348 entre Yátor y Ugíjar y ha denunciado el “estado deplorable” de la misma desde un mes después de su inauguración, hace ahora cuatro años y medio. La carretera conduce desde Cádiar a Ugíjar y une Granada y Almería a través de la Alpujarra y la cara sur de Sierra Nevada.
La parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, y la coordinadora del PP para la Alpujarra y concejala de Lanjarón, Carmen Lidia Reyes, han visitado la carretera para comprobar “que transitar por ella supone un absoluto riesgo tanto para los habitantes de los municipios de la comarca para los visitantes que acuden a la misma por su atractivo turístico”.
En la visita las dos responsables del PP pudieron comprobar los derrumbamientos en una de las laderas que han obligado a estrechar la calzada, y por los que el tramo está señalizado con conos, así como las “enormes grietas que prácticamente han hecho desaparecer prácticamente un carril en algunos puntos”.
García ha señalado que en estos momentos no existe ninguna previsión por parte de la Junta de Andalucía para acometer el arreglo de la vía, “a pesar de que se trata de una situación que hemos denunciado desde la primavera de 2010 cuando se produjeron los daños y por lo tanto es perfectamente conocida por la consejería de Fomento y en particular por su delegado en Granada, Manuel Morales”.
Y es que Ana Vanessa García ha recordado que la Junta de Andalucía invirtió 10,2 millones de euros, correspondientes a la primera edición del Plan MÁSCERCA en el arreglo de esos siete kilómetros que inauguró el 25 de febrero de 2010, pero que sólo un mes después y como consecuencia de un temporal ya estaba en la situación en que se encuentra ahora.
“Lógicamente si la Junta invirtió esa cantidad es porque consideró que el arreglo era necesario, por lo que no tiene sentido que no haya acondicionado la carretera después de sufrir desperfectos”, ha dicho García.
Por ello, la parlamentaria ha emplazado a Morales “a que haga su trabajo y priorice el arreglo de esta carretera” como muestra de su compromiso con la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
“Morales ha hecho público su apoyo a la declaración, pero ese queda en nada si el delegado de Fomento, como responsable de las infraestructuras de la pronvica, no hace aquello que está entre sus competencias, que es garantizar que las infraestructuras de comunicación de la comarca están en las mejores condiciones posibles”, ha concluido.