El Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario de Andalucía, proyecto nacional que en la comunidad coordina la Universidad de Granada, ha iniciado un mapeo de datos para analizar la situación laboral y las posibilidades reales de encontrar un trabajo de los egresados universitarios.
La iniciativa pretende generar información fiable para el diseño de las políticas educativas y de empleo y responde a un proyecto conjunto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Obra Social de ‘la Caixa’ y la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria.
El coordinador del Centro de Promoción y Empleo de la Universidad de Granada, Rafael Peregrín, ha detallado a Efe que los centros universitarios andaluces han iniciado un mapeo para definir las variables que preguntarán a los egresados con el objetivo de conocer las características que afectan a sus posibilidades de encontrar un empleo.
El proyecto ha agrupado las universidades de una o varias comunidades autónomas en un total de diez zonas geográficas, de forma que cada una de ellas contará con un observatorio de estas características para conocer los problemas de empleo entre los universitarios que acaban sus estudios y analizar cómo se les puede ayudar para que accedan a un trabajo.
Peregrín ha explicado que la iniciativa tendrá en septiembre los primeros datos preliminares para acotar las variables internas y externas que influyen en el acceso a un trabajo de los recién titulados.
El observatorio analizará los factores que hacen que cada egresado sea más o menos empleable en las condiciones actuales del mercado y aspira a aglutinar la información del 40 % para ofrecer datos perdurables.
Sumará además estudios parciales, datos de las prácticas en empresas de los alumnos e información de otras administraciones como la Encuesta de Población Activa.