El Ayuntamiento de Granada ha reclamado a la Junta de Andalucía una deuda de 7,5 millones de euros en programas sociales y le ha reprochado un gasto anual de 3,1 millones para atender competencias autonómicas de este área que el Gobierno regional no acomete. La Junta asegura que está haciendo un esfuerzo por mantener las políticas sociales a pesar de los recortes de Rajoy.
El alcalde en funciones del Consistorio granadino, Juan Antonio Mérida, ha cuantificado en 7,5 millones de euros la deuda de la Junta de Andalucía correspondiente a este año y a algunas partidas impagadas durante 2013 de programas y acuerdos de bienestar social.
Mérida ha asegurado que los “verdaderos recortes” en este área los acomete el Gobierno andaluz desde 2005 a pesar de que desde la Junta culpen de manera reiterada al Gobierno central y ha pedido que “prediquen con el ejemplo” y afronten los problemas pagando la deuda.
“Culpan al Gobierno de Rajoy que está al día de los pagos mientras la Junta debe dinero. No tienen más razón, tienen más demagogia”, ha considerado Mérida.
El concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Fernando Egea, ha puntualizado que los recortes y la deuda del Gobierno central afectan a programas y convenios y ha alertado de las consecuencias de una triple vía que ha fijado en la suma de recortes presupuestarios, deuda acumulada y delegación de competencias de la Junta de Andalucía.
Egea ha detallado que el Ayuntamiento de Granada invierte 3,1 millones de euros al año en ofrecer a los ciudadanos competencias autonómicas que no está afrontando la Junta de Andalucía para asistir a los 65.000 usuarios de diferentes programas a los que el Gobierno andaluz “da la espalda”.
Escucha a Fernando Egea:
El Ayuntamiento ha instado a la Junta de Andalucía a aprobar siete medidas para garantizar la atención social, una propuesta que repetirán los ayuntamientos gobernados por el PP, y ha mostrado su apoyo al proyecto de ley de inclusión social que presentará en el Parlamento andaluz el PP.
La Junta de Andalucía ha asegurado en un comunicado que está realizando “un gran esfuerzo” para mantener la atención a las personas dependientes y tratar de paliar las consecuencias que la crisis económica está provocando entre la población más vulnerable.
El Gobierno andaluz ha recordado que “el duro límite de déficit” y los recortes del Gobierno Central han supuesto que Andalucía deje de recibir 314 millones de euros desde el año 2012.
El delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, ha apuntado que Granada cuenta con 20.128 beneficiarios del sistema de atención a la dependencia y ha calificado de triste que el PP limite su acción en políticas sociales a hablar de lo que debe la Junta y a utilizarlo como arma arrojadiza.