El grupo municipal socialista ha dado a conocer que el equipo de Gobierno ha impuesto sanciones al 42% de los establecimientos hosteleros que ponen terraza en Granada. Otro dato destacable es que el 94% de esas sanciones tienen carácter grave o muy grave, lo que denota, a juicio de la concejala Raquel Ruz, “un afán recaudatorio voraz en el PP que es un obstáculo para el crecimiento y el empleo en un sector clave para nuestra economía”.
La concejala del PSOE, Raquel Ruz, responsable de los asuntos de Turismo y Comercio, ha dado a conocer algunos datos que se desprenden del número de sanciones que el Ayuntamiento de la capital impuso durante el año 2013 a los establecimientos hosteleros que ponen terraza en las calles de Granada. A tenor de esa información, “reiteradamente pedida en los últimos meses y continuamente desoída por el PP hasta la pasada semana”, según la edil, se pueden extraer informes muy significativos del proceder del PP como “pésimo gestor”.
Los datos obtenidos afirman que de las 731 terrazas autorizadas por la Concejalía de Ocupación de Vía Pública en el año 2013, han recibido una sanción de cualquier tipo un total de 302. Esto supone que el 42% de los establecimientos con terraza han cometido algún tipo de irregularidad administrativa que ha llevado pareja una sanción. La concejala del PSOE, ha comentado que “este dato esconde otro aún más significativo, pues el 94% de las sanciones han sido graves o muy graves. Esto significa que, el PP sólo gobierna pensando en la recaudación, en la sanción y omitiendo el interés general de la ciudad, atacando a un sector que supone el 16% del PIB de la ciudad y da empleo a 18.000 personas”.
Ruz ha comentado que “si tomáramos en consideración sólo el mínimo económico de cada una de las sanciones, tal y como estipula la normativa municipal, el Ayuntamiento ha recaudado como mínimo 393.450€ multando a los hosteleros granadinos en el año 2013, un dato que refleja un hecho que ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones desde el grupo socialista, la opacidad y la ambigüedad de la normativa municipal en relación al tema de las terrazas permite una serie de arbitrariedades que se reflejan en hechos como éste que denunciamos. Por un lado, los empresarios no saben a qué atenerse y son sancionados por el Ayuntamiento de la manera más severa posible; y por otro, la misma normativa permite la sobreexplotación de la vía pública en espacios como la calle Navas, Plaza de la Pescadería o Plaza Nueva, por poner sólo tres ejemplos. A veces creemos que todo el lío normativo del PP está hecho adrede para poder llegar dando sablazos”.
La concejala del PSOE ha defendido que “las tareas de control deban llevarse a cabo con diligencia y pulcritud. Y si de esas tareas de control se deriva la detección de irregularidades sancionables, deberá aplicarse la normativa. Lo que nos llama la atención es el dato de que el 94% de las irregularidades detectadas sean graves o muy graves. En cualquier caso, también es sorprendente que no haya datos anteriores al 2013, pues como el mismo equipo de Gobierno reconoce por escrito, es imposible tener datos anteriores porque no existe modo de registro informático, ni de las multas ni de las cantidades recaudadas, lo que nos lleva a pensar en las terribles manos en las que está la gestión pública de este Ayuntamiento”.
Ruz ha concluido afirmando que “para los hosteleros de Granada es complicado poder trabajar en una ciudad que, por un lado les obliga a pagar las tasas más altas de España para colocar una terraza, por otro han de estar sujetos a un procedimiento de concesión opaco, en el que la última palabra la tiene el responsable político de turno y, además han de enfrentarse a un régimen sancionador que sólo busca tres cosas: recaudar, recaudar y recaudar”.